El Gobierno restringe movilidad, transporte y comercio
El Estado de Alarma entra en vigor esta misma noche, salvo la libre circulación que empezará a partir del lunes. Solo se podrá salir a la calle de manera individual salvo que sea dependiente
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez empezaba su declaración institucional a las 21:00 para confirmar que el estado español se encuentra de manera oficial en Estado de Alarmar debido a la crisis sanitaria producida por el Coronavirus. El Gobierno restringe movilidad, transporte y comercio. La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros ha durado más de 7 horas para decidir las medidas que se aplicarán durante en tiempo que España esté en Estado de Alarma que queda impuesto al menos durante los próximos 15 días, pudiéndose ampliar el tiempo que fuera necesario si la propagación del virus no disminuye.
Mensaje a la ciudadania
Pedro Sánchez empezó su discurso ante el Estado de Alarma con un mensaje para todos los españoles: "Estamos ante una emergencia de salud pública,ante una pandemia mundial que requiere medidas drásticas con los recursos que sean necesarios. Quiero proteger a todos los españoles y ganar al virus. Estamos preparados para lograrlo con las siguientes medias". El presidente divide las actuaciones en cuatro grupos de medidas: Apoyo a los trabajadores, autónomos, evitar despidos, apoyo a la actividad económica y apoyo a la investigación de las vacunas para el coronavirus.
Cuatro responsables
El Gobierno tendrá la autoridad en todo el territorio con cuatro personas anunciadas por Pedro Sánchez: la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, el Ministro de Trasporte Jose Luís Ábalos y el Ministro de Sanidad Salvador Illa. Todos compartirán el mando con Pedro Sánchez para tomar las medidas necesarias para combatir al Coronavirus
El Presidente del Gobierno explicó que las competencias que tienen las "Comunidades Autónomas pasarán directamente al estado central", ya que "la emergencia sanitaria afecta a todo el país por igual". "Mañana tendrá lugar una reunión con todos los presidentes de las diferentes comunidades para que todos remen en la misma dirección, Nos tenemos que olvidar de diferencias políticas".
Circulación de personas
Cierre de establecimientos
El Presidente del gobierno confirmó el cierre de todos los establecimientos, salvo los de primera necesidad: "Se suspende la apertura al público de todos los comercios, salvo supermercados, tiendas de alimentación y farmacias. El Gobierno asegura el abastecimiento y para ello podría intervenir en la industria para garantizar que todos los ciudadanos puedan tener los alimentos de primera necesidad".
El ejército
"Todos los cuerpos de seguridad del estado estarán a las ordenes del Ministerio del Interior. Si fuera necesario, el ejercito español está preparado para intervenir y ayudar al país. La Comunidades ya no tendrán las competencias sobre los cuerpos de seguridad del estado".
"Se restringirá el acceso a lugares de culto. Todas aquellas personas que quieran asistir a eventos de culto lo tendrán que hacer sabiendo que la distancia entre ellos tendrá que ser de al menos un metro para poder asegurar que el virus no se propague".
Sanidad
"El Ministerio de Sanidad toma el control absoluto de la crisis sanitaria y tendrá potestad también sobre los hospitales privados y sobre la industria farmaceútica. El Decreto también acuerda la suspensión de multas, embargos, desahucios y declaraciones de Hacienda".
"Además, el transporte público no se restringe pero si queda limitado. Todos los cercanías de corta distancias circularán como lo hacían de manera habitual, pero los de medios y larga distancia se reducirán a la mitad para evitar los viajes incensarios".
Vehículos propios
Pedro Sánchez confirma que se podrán utilizar los vehículos propios para poder desplazarse a sus puestos de trabajo, para comprar, acudir al médico o las gasolineras para repostar dichos vehículos: "Los centros como museos o bibliotecas quedarán cerradas al público. Los eventos deportivos también quedan suspendidos durante los días que el país esté en Estado de Alarma. Todas las fiestas, desfiles o carrozas quedarán también prohibidas durante los próximos 15 días. Todo para evitar la propagación del virus".
Por último, el presidente quiso mandar un mensaje de apoyo a todos los ciudadanos: "El objetivo de la batalla contra el virus es, primero reducir la propagación del virus y reducir la curva. Cuando el número de altas sea mayor que el de infectados España empezará a ganar la batalla. Cuando por fin haya una vacuna para curar a todos los infectados podremos decir que hemos ganado, pero para eso hay que actuar de manera coherente y con disciplina social. Hay que ganar esta batalla unidos. Hay que cuidar a nuestros mayores, son los que más necesitan nuestra ayuda y tenemos que demostrar que estamos a su altura como lo estuvieron ellos. Cuando todo pase, que pasará, avanzaremos y todo volverá a la normalidad y lo haremos unidos. España tiene la capacidad de levantarse la veces que haga falta. Nuestro mayor escudo es nuestro sistema de sanidad. Quiere agradecer a todos los que trabajan para solucionar este problema, gracias".
Entrada en vigor
Todas estas medidas excepcionales entrarán en vigor a partir de hoy, salvo la de libre circulación que entrará el próximo lunes 16 de marzo a partir de las 08:00 horas de la mañana.
La cifra de afectados por el virus Covid-19 supera las 6.000 personas, más de 140 han fallecido. Además, 517 personas ya han sido dadas de alta en los diferentes hospitales del país. Madrid sigue siendo la comunidad más afectada, con casi 3.000 casos y 133 fallecidos. El ayuntamiento de la capital ha decretado el cierre de parques y jardines a partir de las 16:00 horas.