Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Multitudinario homenaje desde los balcones a los sanitarios españoles a las 22:00h

Las redes sociales, en una iniciativa solidaria, instan a la ciudadanía a mostrar su apoyo a los miles de profesionales que trabajan a destajo para combatir el coronavirus.

Multitudinario homenaje desde los balcones a los sanitarios españoles a las 22:00h
Xinhua EUROPA PRESS

"Homenaje a todos los sanitarios. A las diez horas de la noche saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor, pásalo". Es el mensaje viral que invade Whatsapp y las demás plataformas sociales. Una iniciativa creativa y solidaria concebida por los millones de ciudadanos españoles obligados a permanecer confinados en sus hogares por la pandemia desatada por el brote reciente de coronavirus dirigida a respaldar a la gran cantidad de personal sanitario que se enfrentan a la adversidad. Una batalla desconocida y con visos de prolongarse en el tiempo y en las consecuencias en el que todo quieren aportar su granito de arena.

Hospitales desbordados, falta de profesionales con el consiguiente sobreesfuerzo en carga y tiempo de trabajo, falta de material, exposición directa a la enfermedad... a pesar del oscuro gris del panorama en todas sus vertientes y de ser el sector más afectado y con mayor responsabilidad en la crisis, se han remangado para configurarse como espada y escudo de la salud colectiva de la sociedad española. Ese descomunal e inabarcable esfuerzo quiere ser devuelto de alguna manera en una corriente unánime de reconocimiento iniciada por personas de calado público como Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, que ha compartido esta cadena a través de su cuenta de Twitter, que suma a otra como el ya conocido hashtag #yomequedoencasa.

Situaciones desesperadas, medidas desesperadas, dirían. Así, siguiendo el aplaudido ejemplo de países como Italia, con ciertos paralelismos coyunturales con España, que tarareó y cantó al unísono el himno italiano (Fratelli D´Italia) o canciones más distendidas como Volare, los balcones de toda España se erigirán como escenario metafórico de reunión y unión nacional en pro de transmitir un mensaje de fuerza y gratitud a aquellos profesionales sanitarios que anulan vacaciones, emplean esfuerzos de calibre incalculable y se encuentran combatiendo en primera línea de batalla ante lo desconocido. En definitiva, apoyo y unidad para los héroes anónimos sin capa de este problema global de límites y consecuencias indefinidos por el momento.