Deporte y Vida

EMBARAZO

La importancia del cero alcohol en el embarazo y la lactancia

La campaña “Porque él bebe lo que tú bebes” es una iniciativa donde se advierte de que el consumo de alcohol en cualquiera de estas dos etapas puede suponer un riesgo para la salud del feto o el recién nacido.

lactancia
as.com

Cero alcohol. Esa es la cantidad adecuada en el embarazo y la lactancia. Y lo recalca la Asociación Española de Matronas (AEM) y Cerveceros de España, quienes han lanzado la campaña “Porque él bebe lo que tú bebes”, una iniciativa de concienciación dirigida a mujeres que se encuentran en periodo de gestación o lactancia, donde se les advierte de que el consumo de alcohol en cualquiera de estas dos etapas puede suponer un riesgo para la salud del feto o el recién nacido.

¿Conocemos los riesgos de concumir alcohol?

Según un estudio, en España el 42% de las mujeres reconoce haberlo consumido durante la gestación en un contexto social. Además, solo entre el 2% y el 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial. Y eso que los riesgos no solo existen durante el periodo prenatal.

La lactancia sigue siendo parte fundamental en el desarrollo del niño y, sin embargo, algunas mujeres no dan la suficiente importancia a esta etapa y no son conscientes de que, a través de la leche materna, transmiten todo lo que consumen al bebé. Por ello, es importante concienciar a estas madres sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol durante el proceso.

 La importancia de la dieta en el embarazo y la lactancia

Andrea Calderón, dietista-nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha explicado la importancia de seguir una alimentación equilibrada y saludable. “Las mujeres necesitamos controlar cuidadosamente todo aquello que consumimos, tanto en el embarazo como en la lactancia, ya que debemos ser conscientes de que en estos procesos estamos alimentando a nuestro bebé", cuenta.

"Mientras se da el pecho, son necesarias 500 kcal extra, además de tener necesidades aumentadas de nutrientes como el calcio o el hierro entre otros, por lo que realizar varias ingestas al día siguiendo las pautas dietéticas recomendadas. Asegurará que se cubran todos los requerimientos”, finaliza.