Deporte y Vida

Coronavirus: infectados y noticias de España, China y el mundo

As.com

COMENTA
coronavirus wuhan noticias

COVID-19: última hora de la epidemia en el mundo, en vivo y en directo

coronavirus

EL CORONAVIRUS PONE EN JAQUE A VARIOS PAÍSES

COREA DEL SUR

- El país asiático registró el jueves la primera muerte por el nuevo coronavirus y los casos de contagio casi se duplicaron a más de 100, casi la mitad de los cuales fueron en un centro de una secta religiosa.

- El alcalde de Daegu --la cuarta ciudad surcoreana, con 2,5 millones de habitantes-- instó a la población a quedarse en casa

- Una compañía surcoreana de fabricación de chips de memoria (SK hynix Inc.) ha informado de que ha puesto en cuarentena a 800 de sus empleados como medida de precaución.

- Una secta se encuentra en el ojo del huracán ya que de los más de 100 casos confirmados en el país, más de 40 están relacionados con la iglesia de Shincheonji, o Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu.

- El origen de la propagación del patógeno entre los miembros de la secta es una mujer de 61 años que frecuentaba el centro y que, después de tener fiebre el 10 de febrero, se negó en dos ocasiones a pasar la prueba del COVID-19 aludiendo que no había viajado al extranjero recientemente.

- Luego participó al menos en cuatro oficios, antes de ser diagnosticada con el nuevo coronavirus. Hasta el momento, al menos otros 47 miembros de la secta contagiados fueron confirmados, pero podrían ser más, después de haber estado en contacto con la mujer.

- Las autoridades de Daegu indicaron que 1.001 fieles de Shincheonji que habrían asistido a los mismos servicios que la mujer fueron puestos en cuarentena en sus casas.

JAPÓN

- Por su pare, un hombre de 87 años y una mujer de 84, ambos de nacionalidad japonesa y con complicaciones de salud previas, son las dos primeras víctimas mortales del COVID-19 entre los 634 pasajeros del crucero Diamond Princess hasta ahora contagiados por el virus.

- La controvertida gestión de la crisis del crucero ha suscitado críticas de expertos japoneses y de organismos extranjeros. Una de las voces que se han alzado contra las autoridades niponas ha sido el especialista en enfermedades infecciosas Kentaro Iwata, quien tachó de "caótico" y "completamente inadecuado" el procedimiento de seguridad sanitaria aplicado durante y después de la cuarentena.

- En el país nipón han fallecido 3 personas hasta la fecha.

IRÁN

- Otro país que irrumpe con fuerza en la actualidad es Irán, donde hasta ahora no se había reportado ningún caso pero que en las últimas 24 horas dio a conocer cinco, entre ellos dos fallecidos.

21:00

Hasta aquí toda la actualidad referente a la epidemia de COVID-19 que mantiene en vilo a la comunidad internacional. Mañana seguiremos informando. Buenas noches.

20:55

LAS CLAVES DEL DÍA

- CHINA CAMBIA DE CRITERIO EN EL RECUENTO (OTRA VEZ)

Un nuevo cambio en el criterio para considerar infectada a una persona hizo que el número de nuevos casos confirmados de la COVID-19 marcase su mínimo desde finales de enero en China.

Según el balance ofrecido hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, el número de muertes se sitúa en 2.118 y el de contagios, en casi 74.600.

El pasado día 13, las autoridades decidieron que en la provincia de Hubei, epicentro del brote, también se añadirían a la lista de casos confirmados aquellos detectados a través de tomografías computarizadas y no solo de pruebas de ácido nucleico.

Esa decisión disparó en más de 15.000 los infectados y en 254 las muertes.

No obstante, la Comisión Nacional de Sanidad echó anoche marcha atrás y decidió volver a la situación anterior, considerando como casos confirmados únicamente a aquellos detectados a través de los citados test de ácido nucleico.

- LA OMS PIDE UN MAYOR COMPROMISO

El plan de respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la epidemia de COVID-19, para el que ha pedido a la comunidad internacional 675 millones de dólares, no está teniendo la respuesta esperada, lamentó hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Teniendo en cuenta la urgencia y que estamos luchando contra un enemigo muy peligroso, nos sorprende que la respuesta no haya sido la esperada, por lo que pedimos a la comunidad internacional que se lo tome muy en serio", declaró el doctor etíope en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre la epidemia.

- EL CAOS SE APODERA JAPÓN Y COREA DEL SUR 

La gestión de la crisis del crucero Diamond Princess por las autoridades japonesas, en el que se han producido más de 630 contagios y dos personas han fallecido, ha provocado fuertes críticas. Además, varios países que repatriaron a sus ciudadanos les han impuesto un nuevo período de cuarentena.

Por su parte, el número de casos en Corea del Sur se ha disparado hasta el punto de que el alcalde de Daegu --la cuarta ciudad surcoreana, con 2,5 millones de habitantes-- ha instado a la población a quedarse en casa

Una secta se encuentra en el ojo del huracán ya que de los más de 100 casos confirmados en el país, más de 40 están relacionados con la iglesia de Shincheonji, o Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu.

El origen de la propagación del patógeno entre los miembros de la secta es una mujer de 61 años que frecuentaba el centro y que, después de tener fiebre el 10 de febrero, se negó en dos ocasiones a pasar la prueba del COVID-19 aludiendo que no había viajado al extranjero recientemente. Existe el temor de que se hayan producido cientos de contagios.

- IRÁN IRRUMPE EN EL MAPA DEL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por la situación de Irán, donde hasta ahora no se había reportado ningún caso pero que en las últimas 24 horas dio a conocer cinco, entre ellos dos fallecidos.

- ¿ESPAÑOLES EN UCRANIA?

Las autoridades de Ucrania desplegaron policías y blindados en la pequeña ciudad de Novi Sanjari (región de Poltava, centro), que acogerá a unos 70 ucranianos y extranjeros evacuados de China por la epidemia del nuevo coronavirus, debido a protestas de los habitantes que temen la propagación de la enfermedad.

Un avión que transportó a 45 ucranianos y 27 ciudadanos de otros países, entre los que se especula con la presencia de españoles, realizó un trayecto desde la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia, hasta Jarkiv (este).

Los pasajeros han sido llevados en buses a la pequeña ciudad de Novi Sanjari para someterse a una cuarentena durante 14 días en un hospital militar.

La advertencia de Bill Gates que conviene no olvidar en plena crisis del coronavirus

PANDEMIA

La advertencia de Bill Gates que conviene no olvidar en plena crisis del coronavirus

Los estragos causados por el coronavirus suponen un ejemplo más de las consecuencias que las epidemias víricas pueden provocar y ponen de manifiesto la aparente fragilidad de la población mundial.

COVID-19: cuando el miedo se propaga más rápido que un virus

COVID-19

COVID-19: cuando el miedo se propaga más rápido que un virus

Si algo está demostrando la epidemia de COVID-19 es que el temor a lo desconocido, cuando además mantiene una estrecha relación con la salud, provoca reacciones en muchos casos irracionales.

coronavirus teléfonos

MASCARILLAS Y TELÉFONOS

Un grupo de viajeros usa máscaras protectoras en un tren de Tokio (Japón) mientras no pierden detalle de sus respectivos teléfonos móviles. FOTO EFE

coronavirus muertes

EVOLUCIÓN DE LAS MUERTES EN CHINA 

19:41

IMPACTO DE 27 MILLONES DE EUROS EN LAS AEROLÍNEAS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha cifrado en 29.300 millones de dólares (27.151 millones de euros) el impacto del brote de coronavirus en las aerolíneas a nivel internacional.

Las aerolíneas de la región de Asia y el Pacífico serán las más afectadas, con un impacto estimado en 27.800 millones de dólares (25.761,7 millones de euros) en sus ingresos, la mayor parte de en China, donde la cifra será de unos 12.800 millones de dólares (11.861,5 millones de euros).

En el resto del mundo, la situación provocaría una reducción de 1.500 millones de dólares (1.390 millones de euros) en los ingresos de las aerolíneas. Estos datos se traducen en una bajada del 5% en los ingresos mundiales previstos para el año 2020 por la IATA.

Además, la situación provocada por el coronavirus puede suponer la caída de la demanda mundial del tráfico aéreo del 0,6% con respecto al año 2019, frente al crecimiento del 4,1% previsto, lo que sería la primera caída en la demanda desde la crisis de SRAS en 2003. Solo en Asia y el Pacífico, el descenso de la demanda será del 8,2%, frente a la previsión de un 4,8% del crecimiento.

19:24

BMW VUELVE POCO A POCO A LA NORMALIDAD

BMW ha reabierto entre el 65 y 70 por ciento de sus concesionarios, cerrados hasta el momento por la epidemia de coronavirus que afecta al país asiático. La semana pasada, solo había reabierto entre el 15 y el 20 por ciento .Hace una semana, la empresa reanudó la producción de sus plantas en la ciudad nororiental china de Shenyang, región menos afectada que otras por el virus.

China es el mercado más importante para BMW, así como para otros fabricantes de coches alemanes. BMW sigue manteniendo el objetivo de aumentar este año las ventas en China entre un cinco y diez por ciento.

desinfección coronavirus

ESCUADRONES DE DESINFECCIÓN

Miembros de un equipo de saneamiento policial rocían con desinfectante un puente como medida preventiva contra la propagación del coronavirus en Bozhou, en la provincia oriental china de Anhui. FOTO AFP

coronavirus hospitales temporales

LA IMPORTANCIA DE LOS HOSPITALES TEMPORALES

Pacientes con síntomas leves del coronavirus COVID-19 descansan en el Hospital Temporal Fangcai ubicado en un pabellón deportivo en Wuhan, en la provincia central de Hubei (China). Estos espacios improvisados han facilitado que todo el mundo afectado tenga una cama y la atención médica necesaria. FOTO AFP

18:51

UN VARAPALO ECONÓMICO EN EL PEOR ESCENARIO POSIBLE

La epidemia del coronavirus Covid-19 podría restar al crecimiento del PIB mundial hasta 1,3 puntos porcentuales, el equivalente a 1,1 billones de dólares (1 billón de euros), una cifra ligeramente por debajo del PIB de España, en el caso de convertirse en una pandemia global, según las estimaciones de Oxford Economics.

En el peor escenario planteado por la consultora, en el que la enfermedad se propagase con elevadas tasas de contagio a nivel mundial, el crecimiento mundial se reduciría prácticamente a cero en el primer semestre de 2020, mientras que en el conjunto del año se situaría a 1,3 puntos porcentuales del escenario central, que contempla una expansión del 2,3% del PIB mundial.

18:30

TELEFÓNICA PIDE NO EMPRENDER ACCIONES CONTRA GSMA POR EL MWC 2020

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha lamentado la cancelación de la edición de 2020 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y ha incidido en la importancia de que no se adopten acciones contra la GMSA, la entidad organizadora del evento, para garantizar que la feria se siga celebrando en Barcelona.

"Es muy importante no ejercitar ninguna acción contra la GSMA porque es la forma de garantizar la sostenibilidad del evento en Barcelona", ha afirmado Álvarez-Pallete.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica ha incidido en la necesidad de mostrar "compromiso con la sostenibilidad". El grupo de telecomunicaciones está involucrado con el Mobile World Congress (MWC) desde 2006 y mantiene ese compromiso porque, según ha asegurado, no hay "mejor lugar en el mundo" que Barcelona ni mejor país que España para acoger esta feria.

CORONAVIRUS SEÚL

UN SELFIE DE ALTURA

Una mujer que usa una máscara para evitar contraer el nuevo coronavirus se hace una selfie desde una plataforma de observación en la 'N Seoul Tower' de Seúl, Corea del Sur. La torre de comunicaciones, ubicada en el parque de Namsan fue construida en 1969 y abierta al público en 1980. Tiene una altura de 236,7 metros y se encuentra a 479,7 metros sobre el nivel del mar.

18:15

EQUIPO INTERNACIONAL SOBRE EL TERRENO

El equipo de la OMS que desde la pasada semana trabaja en China para investigar el origen de la enfermedad está compuesto por expertos procedentes de centros de investigación con sede en Rusia, Estados Unidos, Singapur, Japón, Corea del Sur, Nigeria y Alemania.

18:00

A LA ESPERA DE RESULTADOS CLÍNICOS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha revelado que espera tener en unas tres semanas los resultados de las pruebas clínicas de dos tratamientos a enfermos de COVID-19 que centros de investigación chinos llevan a cabo, y a los que la organización ha dado prioridad frente a otros estudios.

Uno de los tratamientos combina los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, habitualmente usados contra pacientes portadores del virus VIH, y el segundo analiza el efecto en pacientes del antiviral remdisivir, probado con anterioridad en enfermos del ébola.

CORONAVIRUS FÁBRICA

TRATANDO DE RECUPERAR LA PRODUCTIVIDAD

Varios trabajadores de una planta de JAC Motors ensamblan camionetas en Suining, provincia de Sichuan (China). Más del 60 por ciento de la fuerza laboral de JAC Motors ha regresado a sus puestos en medio del brote de coronavirus en curso. FOTO EFE

coronavirus mascarillas

LA PRIORIDAD SON LAS MASCARILLAS

Un grupo de trabajadores confeccionan máscaras faciales protectoras en una fábrica en Nanjing, en la provincia china de Jiangsupara, para satisfacer la creciente demanda de este material. Durante las últimas semanas varias fábricas, incluso de componentes electrónicos o vehículos, han reconvertido su producción en un tiempo récord. FOTO AFP

17:30

LA OMS PIDE MÁS COMPROMISO CONTRA LA EPIDEMIA

El plan de respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la epidemia de COVID-19, para el que ha pedido a la comunidad internacional 675 millones de dólares, no está teniendo la respuesta esperada, lamentó hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Teniendo en cuenta la urgencia y que estamos luchando contra un enemigo muy peligroso, nos sorprende que la respuesta no haya sido la esperada, por lo que pedimos a la comunidad internacional que se lo tome muy en serio", declaró el doctor etíope en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre la epidemia.

"Gracias a las medidas tomadas por China la cifra de afectados en el resto del mundo sigue siendo baja, pero esto no significa que vaya a ser siempre así, y tenemos que aprovechar el momento actual, en el que el virus aún es controlable", añadió, advirtiendo que "si no actuamos ahora podríamos afrontar un grave problema".

17:15

EL NÚMERO DE CASOS CRECE EN IRÁN

Al menos otras tres personas han dado positivo por contagio del coronavirus COVID-19 en Irán, donde ya han fallecido dos hombres por la enfermedad, según informó este jueves el Ministerio de Salud iraní.

El portavoz del Ministerio, Kianush Yahanpur, explicó que dos de los casos se registraron en la ciudad de Qom, unos 230 kilómetros al suroeste de Teherán, el mismo lugar en el que fallecieron los dos primeros afectados conocidos, y un tercero en la urbe de Arak, a otros 125 kilómetros al sur.

El contagiado en Arak es un miembro de la comunidad médica, indicó en Twitter Yahanpur, quien indicó que el número total de casos confirmados en el país se eleva así a cinco.

Además, dos pacientes sospechosos de estar infectados han sido puestos en cuarentena en la ciudad norteña de Bobol y un ciudadano en Teherán ha sido hospitalizado por el mismo motivo.

16:45

PROTESTAS EN UCRANIA

Las autoridades de Ucrania desplegaron policías y blindados en una localidad que acogerá a unos 70 ucranianos y extranjeros evacuados de China por la epidemia del nuevo coronavirus, debido a protestas de los habitantes que temen la propagación de la enfermedad.

Cientos de policías, algunos con trajes y equipo antimotines y al menos dos tanques, fueron desplegados en la pequeña ciudad de Novi Sanjari (región de Poltava, centro).

Desde temprano, un grupo de habitantes bloquea la carretera para impedir la llegada de los evacuados, tras lo que se registraron enfrentamientos con la policía que trataba de despejar el camino.

Un avión que transportó a 45 ucranianos y 27 ciudadanos de otros países,entre ellos españoles, desde la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia, hizo una breve escala en Kiev antes de aterrizar en Jarkiv (este), este jueves.

Los pasajeros luego serían llevados en buses a la pequeña ciudad de Novi Sanjari para someterse a una cuarentena durante 14 días en un hospital militar.

El coronavirus 'amenaza' con desabastecer a Zara, Primark y Mango

COVID-19

El coronavirus 'amenaza' con desabastecer a Zara, Primark y Mango

Los reabastecimientos de ropa en Occidente podrían retrasarse debido al cierre obligatorio de las fábricas en China por las medidas de lucha contra el brote.

16:17

FOXCONN SE PREPARA PARA EL GOLPE

Hon Hai Precision Industry, matriz de Foxconn Technology Group, la compañía taiwanesa responsable del ensamblaje de la mayor parte de los iPhone que se venden en todo el mundo, ha advertido de que la epidemia de coronavirus tendrá "efectos negativos" en sus resultados, sumándose así a la alerta lanzada esta semana por Apple.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Taiwán, Foxconn ha indicado que, "de acuerdo con los reguladores y dando la máxima prioridad a la seguridad de los trabajadores, la reapertura de las principales fábricas en China se llevará a cabo de forma prudente" y ha reconocido que la situación "tendrá efectos negativos" en sus cuentas.

Una especie en peligro de extinción, posible 'huésped transmisor' del coronavirus

CORONAVIRUS

Una especie en peligro de extinción, posible 'huésped transmisor' del coronavirus

Unos 900.000 pangolines, animal en peligro de extinción y considerado eslabón clave en la transmisión del coronavirus, han sido vendidos ilegalmente en las últimas dos décadas en el sudeste de Asia, centro principal del tráfico de animales silvestres.

"No pasa un día sin que se vea un decomiso de animales salvajes en el sudeste asiático y con frecuencia los volúmenes son impresionantes", aseguró Kanitha Krishnasamy, directora en la región de Traffic.

La ONG estima a unos 895.000 los pangolines vendidos ilegalmente entre 2000 y 2019 en la región, en vista de los decomisos. Entre 2017 y 2019 se confiscaron unos 96.000 kilos de escamas en Malasia, Singapur y Vietnam.

16:10

EN CANARIAS DAN "CARPETAZO" AL CORONAVIRUS

El Gobierno de Canarias ha dado este jueves "carpetazo" al episodio de coronavirus originado en La Gomera desde finales del mes de enero cuando se registró un caso positivo de un turista alemán y hubo otros cinco en aislamiento.

En un acto de reconocimiento al dispositivo de sanidad y seguridad que ha intervenido en el proceso --Policía Canaria, hospitales de La Gomera y La Candelaria y área de Salud de La Gomera--, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha reconocido que no esperaban el positivo del turista alemán si bien ya se habían activado todos los protocolos y se actuó con diligencia.

"Ahora no tenemos ningún caso", ha corroborado, resaltando especialmente la labor de Domingo Núñez, jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, quien ha sido "la voz" de lo que se estaba haciendo y calmó a la población en momentos de "histeria".

No obstante, los Comité Ejecutivo y Científico, creados el 31 de enero, para la preparación y respuesta a situaciones de emergencias continuarán con la actividad iniciada.

coronavirus protestas

PROTESTAS EN PAKISTÁN

Padres y familiares de estudiantes pakistaníes que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote, sostienen pancartas durante una protesta en Islamabad para exigir al gobierno de Pakistán la evacuación de sus seres queridos. FOTO AFP

coronavirus temperatura

SIGUEN LOS CONTROLES MASIVOS DE TEMPERATURA

Personal sanitario toma la temperatura a un grupo de viajeros como medida preventiva contra el coronavirus en una estación de tren en Nanjing, en la provincia oriental china de Jiangsu. FOTO AFP

coronavirus mascotas

¿Pueden los animales de compañía propagar el nuevo coronavirus?

Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella. FOTO AFP

15:37

LA COMBINACIÓN DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y OCCIDENTAL ES EFECTIVA

La combinación de la medicina tradicional china y occidental en el tratamiento del coronavirus (Covid-19) ha demostrado ser efectiva, según ha señalado Yu Yanhong, portavoz del Ministerio de Sanidad Chino, quien ha señalado que el método puede mejorar rápidamente la condición de los pacientes con síntomas leves, como fiebre, tos, dolor de garganta, debilidad y falta de apetito.

Además, Yu, quien también es el subdirector de la Administración Nacional de Tradicional Medicina china, ha explicado que puede ayudar a reducir la duración de las estadías en el hospital. Los expertos también encuentran que la combinación puede ayudar a prevenir el desarrollo de síntomas leves en condiciones graves y críticas, lo que reduce la tasa de mortalidad de la enfermedad.

15:17

MCLAREN TOMA MEDIDAS EN BARCELONA

La escudería de Fórmula 1 McLaren tomó medidas especiales frente a la epidemia del nuevo coronavirus, prohibiendo a toda persona que haya estado recientemente en China entrar en su 'motor-home' durante los ensayos de pretemporada en Montmeló (Barcelona).

Un periodista chino procedente de Shanghái vio cómo le negaban el acceso a la zona "de hospitalidad" del equipo británico en el circuito catalán, donde han comenzado los entrenamientos de puesta a punto para el nuevo curso, que comienza el 15 de marzo en Australia.

Además, uN portavoz de McLaren confirmó que los miembros de su equipo que van a viajar a Australia no harán escala en China (Hong Kong incluido) y optarán por vuelos que hagan parada en Oriente Medio.

McLaren es el primer equipo de Fórmula 1 que anuncia medidas tan relevantes.

15:00

UN NUEVO CAMBIO DE CRITERIO HACE DESCENDER EL NÚMERO DE CASOS

Un nuevo cambio en el criterio para considerar infectada a una persona hizo que el número de nuevos casos confirmados de la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, marcase su mínimo desde finales de enero en China.

Según el balance ofrecido hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, el número de muertes se sitúa en 2.118 y el de contagios, en casi 74.600. Hasta ahora han sido dadas de alta tras superar la enfermedad más de 16.000 personas, mientras que casi 12.000 de los casos registrados son considerados graves.

La nómina de nuevos infectados cayó un 77,5% con respecto al día anterior al sumar 394 pacientes, lo que supone el número de nuevos positivos más bajo desde hace casi un mes.

No obstante, la caída de esta cifra no se debe únicamente al éxito de las tareas de contención y prevención del virus sino también al citado cambio en el criterio para considerar contagiada a una persona.

Los balances oficiales de la segunda mitad de la semana pasada generaron confusión debido al cambio de criterio para considerar infectada a una persona. El pasado día 13, las autoridades decidieron que en la provincia de Hubei, epicentro del brote, también se añadirían a la lista de casos confirmados aquellos detectados a través de tomografías computarizadas y no solo de pruebas de ácido nucleico.

Esa decisión disparó en más de 15.000 los infectados y en 254 las muertes.

No obstante, la Comisión Nacional de Sanidad echó anoche marcha atrás y decidió volver a la situación anterior, considerando como casos confirmados únicamente a aquellos detectados a través de los citados test de ácido nucleico.

14:40

CHINA NO JUGARÁ SU ELIMINATORIA DE LA COPA DAVIS Y DESCIENDE

China no podrá disputar su eliminatoria de Copa Davis ante Rumanía, previsto en tres semanas, debido a la epidemia del nuevo coronavirus que golpea al país asiático, anunció este martes la Federación Internacional de Tenis (ITF). China debía jugar en Piatra Neamt, en Rumanía, los días 6 y 7 de marzo en las eliminatorias del Grupo Mundial 1, el equivalente a la segunda categoría del tenis mundial. Para explicar esa baja, la ITF señaló en Twitter "las restricciones incrementadas en respuesta a la epidemia actual del nuevo coronavirus". China desciende así al Grupo mundial II de la Copa Davis.

Cancelado por el coronavirus un torneo preparatorio en Tokio para los Juegos Paralímpicos

JUEGOS PARALÍMPICOS 2020

Cancelado por el coronavirus un torneo preparatorio en Tokio para los Juegos Paralímpicos

En el torneo de boccia iban a participar una treintena de atletas de diez países y estaba previsto que se disputara entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.

14:17

UNA COMPAÑÍA SURCOREANA PONE EN CUARENTENA A 800 EMPLEADOS

Una compañía surcoreana de fabricación de chips de memoria ha informado este jueves de que ha puesto en cuarentena a 800 de sus empleados como medida de precaución para evitar la propagación del nuevo coronavirus, después de detectar que uno de ellos estuvo en contacto con un paciente afectado en la ciudad de Daegu.

En concreto, la compañía, SK hynix Inc., ha explicado que los 800 trabajadores en cuarentena forman parte de uno de sus centros de formación de Icheon, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl. Precisamente, una de las personas que se encontraban en el centro de reclutamiento fue el que estuvo en contacto con un paciente.

El centro de formación de la empresa se ha cerrado y, además, 280 empleados en formación han sido enviados a casa. Además, otro de ellos ha mostrado síntomas de neumonía, por lo que ha sido trasladado a un centro sanitario porque la enfermería del centro también permanece cerrada, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

14:00

UN AVIÓN CON ESPAÑOLES LLEGA A UCRANIA PROCEDENTE DE WUHAN

Un avión con 72 personas evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, entre ellas ciudadanos de varios países latinoamericanos y de España, aterrizó hoy en el aeropuerto de Járkov, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

Según precisó el ministro del Interior, Arsén Ávakov, que visitó el aeródromo de Kiev durante el repostaje del Boeing, las autoridades chinas autorizaron la evacuación de 45 ucranianos y de 27 nacionales de España, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Noruega, Israel, Bielorrusia y Montenegro, así como de otros países.

Los evacuados serán internados durante 14 días en el centro médico Novye Sanzhari, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava, en el centro del país, a unos 200 kilómetros del aeropuerto de Járkov.

El Ministerio de Sanidad informó de que los pasajeros ya han sido sometidos a dos controles médicos y están completamente sanos.

13:50

UNA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA ACUSADA DE SER UNA SECTA MULTIPLICA EL NÚMERO DE CASOS EN COREA DEL SUR

Corea del Sur registró el jueves la primera muerte por el nuevo coronavirus y los casos de contagio casi se duplicaron a más de 100, casi la mitad de los cuales fueron en un centro de una secta religiosa.

El alcalde de Daegu --la cuarta ciudad surcoreana, con 2,5 millones de habitantes-- instó a la población a quedarse en casa. Y los mandos de una importante base estadounidense en la zona restringieron el acceso.

El centro coreano de control y prevención de enfermedades informó en un comunicado de un total de 51 nuevos contagios, llevando a 104 los casos en todo el país.

De estos nuevos enfermos, más de 40 estaban relacionados con la iglesia de Shincheonji, o Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu, una entidad que suele ser acusada de ser una secta.

Oficial: el Sevilla traspasa a Carriço al Wuhan Zall chino

SEVILLA

Oficial: el Sevilla traspasa a Carriço al Wuhan Zall chino

El defensa portugués era el futbolista con más temporadas consecutivas en Nervión, donde ha acumulado 167 partidos oficiales desde 2013. Se marcha a la ciudad que es el epicentro del coronavirus.

CORONAVIRUS CRUCERO

634 INFECTADOS, DOS FALLECIDOS Y MUCHAS CRÍTICAS POR LA GESTIÓN

El brote de COVID-19 se cobró hoy la vida de dos pasajeros que viajaron en el crucero declarado en cuarentena en Japón, en plena polémica por la gestión de la crisis de las autoridades y mientras crece la inquietud por el virus en el país.

Un hombre de 87 años y una mujer de 84, ambos de nacionalidad japonesa y con complicaciones de salud previas, son las dos primeras víctimas mortales del COVID-19 entre los 634 pasajeros del crucero Diamond Princess hasta ahora contagiados por el virus, según informó hoy el Ministerio de Salud nipón en un comunicado.

La controvertida gestión de la crisis del crucero ha suscitado críticas de expertos japoneses y de organismos extranjeros. Una de las voces que se han alzado contra las autoridades niponas ha sido el especialista en enfermedades infecciosas Kentaro Iwata, quien tachó de "caótico" y "completamente inadecuado" el procedimiento de seguridad sanitaria aplicado durante y después de la cuarentena, en una rueda de prensa ofrecida hoy por videoconferencia.

"Han tenido a 3.700 personas encerradas durante 14 días, así que había potencial para que el virus se propagara. Las medidas de control tienen que ser muy rigurosas, muy profesionales y muy completas, pero yo no vi nada de eso", dijo este profesor del Hospital Universitario de Kobe que visitó el barco durante la cuarentena.

Iwata, quien se encuentra en aislamiento autoimpuesto "para no contagiar el virus a otros", afirmó que las autoridades deberían someter a una nueva cuarentena a todos los pasajeros que abandonan el barco aunque no hayan dado positivo en los test del virus.

De hecho, varios de los países que han repatriado a sus ciudadanos del Diamond Princess han decidido someterlos a un nuevo período de aislamiento para asegurarse de que no estaban contagiados o no portaban el virus en período de incubación, entre ellos Estados Unidos y Canadá, además de Hong Kong. FOTO REUTERS

13:25

11 MUERTOS FUERA DE CHINA

Hong Kong confirmó ayer la muerte de un paciente afectado por el nuevo coronavirus, lo que constituye el segundo fallecimiento en la región desde que estalló el brote. De igual forma, Irán también confirmó la muerte de dos de sus ciudadanos.

Además, de los dos japoneses fallecidos en el Diamond Princess, que se suman al que ya se había producido en el país, y del fallecimiento anunciado por las autoridades de Corea del Sur, también se han producido sendos fallecidos en Francia, Filipinas y Taiwán por lo que el número total de muertes por el coronavirus fuera de China asciende a 11 personas.

13:23

COREA DEL SUR CONFIRMA SU PRIMER FALLECIDO

Las autoridades de Corea del Sur han confirmado este jueves el fallecimiento de una persona enferma de coronavirus, la primera víctima mortal de un brote que ya suma más de un centenar de casos en el país asiático, según el último balance.

El Gobierno surcoreano ha asumido que el virus ha comenzado a expandirse a nivel local, aunque aún de forma "limitada", y vigila de cerca la situación en la ciudad de Daegu, donde viven 2,5 millones de personas.

A esta localidad corresponden 51 de los 53 nuevos casos anunciados este jueves, por los que el alcalde ha recomendado a la población evitar salir a la calle. De los nuevos contagios, 23 corresponden a contactos de una mujer de 61 años, la denominada 'supercontagiadora' coreana.

La primera víctima mortal, sin embargo, estaba ingresada en un hospital de la localidad de Cheongdo. Falleció el miércoles de una aparente neumonía y su contagio no se confirmó hasta después de muerto, por lo que se ha abierto una investigación para determinar la causa exacta del fallecimiento.

13:20

FALLECEN DOS PASAJEROS JAPONESES DEL DIAMOND PRINCESS

Dos personas que estaban a bordo de un crucero que quedó en cuarentena en Japón a comienzos de este mes y que se contagiaron con el COVID-19 fallecieron en las últimas horas, informó hoy la cadena pública de televisión NHK.

Los fallecidos, dos pasajeros del Diamond Princess, son un hombre y una mujer, de unos ochenta años de edad. NHK, que citó fuentes del Gobierno no identificadas, ha confirmado que son japonenes.

13:17

CHINA ELEVA A 2.118 LA CIFRA DE FALLECIDOS EN SU TERRITORIO

China elevó hoy a 2.118 la cifra de muertos y a 74.576 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronarivus SARS-CoV-2, diagnosticados en su país.

La Comisión Nacional de Sanidad indicó hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del miércoles), había registrados 11.864 casos graves, mientras que 16.155 personas habían sido dadas de alta.

Asimismo, en su informe diario, las autoridades sanitarias chinas añadieron que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 589.163 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 126.363 siguen en observación.

13:15

Buenas tardes. A continuación compartimos la última hora sobre la epidemia de COVID-19 que mantiene en vilo a la comunidad internacional. El coronavirus está causando estragos en lo referente al número de víctimas y afectados, y está influyendo seriamente en la economía mundial mientras se combate a contrarreloj para buscar soluciones.

.