Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Antonio Escribano: “La carne es fundamental para el deporte y el desarrollo infantil"

El endocrinólogo catedrático en Nutrición Deportiva y director de Nutrición de la Real Federación Española de Fútbol ensalza la necesidad de consumir carne en el ámbito del deporte y de la infancia.

carne, deporte, nutrición, infancia, salud, ejercicio físico
as.com

La carne es una fuente de minerales y vitaminas muy apropiada en el ámbito de la nutrición y la salud. Su alto valor proteico, de calidad superior a las proteínas de origen vegetal, la convierte en un alimento fundamental para realizar actividad física, además de contribuir enormemente al desarrollo muscular”.

Quien habla es el prestigioso doctor Antonio Escribano, endocrinólogo catedrático en Nutrición Deportiva y director de Nutrición de la Real Federación Española de Fútbol, que ensalza las cualidades de la carne en general como un elemento esencial en la dieta del deportista debido a que posee, entre otros beneficios, más de un 20% de proteínas de alto valor biológico, tal y como recoge la reciente ‘La importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles’, una guía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Además, el experto alerta sobre el peligro de prescindir de la carne en la dieta. “Actualmente existe un mayor conocimiento sobre la relación entre alimentación y salud, pero al mismo tiempo es más frecuente escuchar opiniones que distorsionan gravemente los conceptos científicos sobre la alimentación saludable y los parámetros recomendados por las sociedades científicas. Hay que ser consciente de que eliminar el consumo de carne puede afectar al desarrollo y a la salud de la población, especialmente de niños y adolescentes”, recalca el reconocido facultativo.

La carne en la infancia

No en vano, entre los riesgos que causan en los niños el no consumo de carne cabe subrayar “la falta de aminoácidos esenciales, la carencia de proteínas, que afecta al desarrollo cognitivo del menor, y la falta de minerales y de vitaminas esenciales para el funcionamiento del organismo, entre otros aspectos”, especifica el doctor que ha difundido los beneficios del consumo de carne en el marco de la octava edición de la Copa COVAP.

Propiedades y frecuencia de consumo

  • “Las proteínas de la carne tienen también la característica de poseer un elevado coeficiente de digestibilidad y en ellas se encuentran todos los aminoácidos esenciales que no son generados por el organismo y que, por lo tanto, solo pueden ser aportados por medio de la dieta”.
  • “Elementos de la carne como el calcio, magnesio, hierro y fósforo favorecen el desarrollo y funcionamiento de los huesos y el sistema nervioso”.
  • “El efecto antioxidante, gracias al selenio, el zinc y la vitamina E, convierten a la carne en un factor clave para evitar el envejecimiento prematuro y ayudan a mantener saludables sentidos como la vista y el olfato”.
  • “También es digno de mención la presencia en la carne de todas las vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12) y su contenido en ácido fólico. En conjunto, todas son importantes para el funcionamiento del sistema nervioso”.
  • “El consumo moderado de carne en cualquier edad es primordial, pero aún más en edades tempranas”.
  • “En cuanto a la frecuencia con que los niños deben consumirla, debe ser aproximadamente de unas cinco raciones semanales, dos de carne roja y tres de carne blanca, con una dosificación de 80 gramos por ración para edades entre 8 y 11 años, aumentando a 100 gramos por ración para mayores de 12 años”.

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa promovida por COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), que se enmarca dentro de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y cuenta con el respaldo de importantes figuras del deporte nacional que divulgan sus valores. Se trata de un evento único que recorre las ocho provincias de Andalucía para promover hábitos de vida saludables y luchar contra la obesidad infantil, donde participan niños y niñas de 10 y 11 años en las modalidades de fútbol y baloncesto. A lo largo de sus siete ediciones ha reunido a más de 25.000 niños y niñas de 1.750 equipos y ha atraído a alrededor de 50.000 espectadores.