COVID-19

El coronavirus es más contagioso cuando el paciente está más enfermo

El Centro para el Control y la Prevención advierte que cuando el infectado muestra los mayores síntomas del COVID-19 es cuando más propaga el virus.

Un turista se protege del coronavirus en Bangkok.
DIEGO AZUBEL EFE

Los científicos van descubriendo más detalles del COVID-19. Según el Centro para el Control y la Prevención (CDC) de Estados Unidos, cuando los pacientes están en la cima de la enfermedad es cuando cuentan con más posibilidades de propagar el nuevo coronavirus. "Creemos que las personas son más contagiosas cuando tienen más síntomas; es decir, cuando están más enfermas", ha confirmado Nancy Messonnier, directora del CDC.

El descubrimiento señala en la dirección de una mejor prevención. Al saber que cuando hay contagio entre humanos es a través de las gotas respiratorias propagadas en estornudos o al toser, los médicos han recomendado una distancia de dos metros para aquellos que se relacionen con enfermos del nuevo coronavirus.

En cambio, desde el CDC han querido tranquilizar sobre algunos descubrimientos anteriores. Aunque se ha certificado que algunas personas que todavía no habían mostrado síntomas han contagiado el COVID-19, se trata de algo improbable. Según los expertos, la enfermedad con la que habría de compararse es la gripe.

Por el contrario, los científicos han señalado que entrar en contacto con superficies en las que ha estado el coronavirus tampoco es una práctica de riesgo. "Puede ocurrir algo de propagación al tocar superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz y la boca. Pero recuerde, creemos que este virus no dura mucho en las superficies", insiste la doctora Messonnier.