Deporte y Vida

SALUD

Dos horas respirando aire contaminado afecta seriamente a la salud cardiovascular

Una investigación de la Universidad de Atenas (Grecia) confirma que la exposición durante dos horas a la contaminación afecta negativamente al corazón y a los vasos sanguíneos durante todo un día.

0
contaminación, salud, tráfico, medio ambiente, salud cardiovascular
as.com

Siguen sucediéndose los estudios que tratan de medir el imoacto de la contaminación, en cualquiera de sus vertientes, sobre la salud humana. En esta ocasión, una investigación de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia) concluye que respirar aire contaminado durante dos horas afecta negativamente al corazón y a los vasos sanguíneos durante todo un día.

"Después de dos horas de respirar aire contaminado, los participantes del estudio mostraron los primeros pasos de la enfermedad cardiovascular y los efectos duraron 24 horas. Inlcuso manteniendo los niveles de contaminación bajo límites seguros en el experimento, los efectos pueden ser devastadores para la salud cuando se repiten con frecuencia, como ocurre en los habitantes de las ciudades”, explica el investigador Dimitris Tousoulis.

Los resultados del trabajo han sido publicados en el 'European Journal of Preventive Cardiology', revista de la Sociedad Europea de Cardiología, y según sus autores se trata de un estudio único al imitar los niveles de contaminación del centro de una ciudad, que proviene de las emisiones del diésel en una proporción aproximada del 50 por ciento.

Efectos múltiples y prolongados

La investigación de los científicos griegos explica cómo el hecho de respirar los niveles urbanos de los gases emitidos por el diésel durante un período relativamente corto tiene efectos múltiples y prolongados en el sistema cardiovascular ya que se midieron, en un grupo de 40 voluntarios sanos durante cuatro semanas, aspectos como la función y la flexibilidad de los vasos sanguíneos, el ritmo cardíaco, la coagulación de la sangre y la inflamación, todos ellos marcadores que estabñecen la salud del corazón y de los vasos sanguíneos.

"Evaluamos los pasos clave detrás del proceso de bloqueo de los vasos sanguíneos y, eventualmente, la causa de un ataque al corazón o un derrame cerebral. Y los resultados son claros: la exposición a corto plazo a los gases del diésel impacta simultáneamente en estas etapas, con efectos duraderos", apunta Tousoulis, que no descarta que los efectos perjudiciales mostrados en esta investigación se multipliquen con la exposición repetida a altos niveles de estos gases en ciudades, túneles de carretera, garajes cerrados y en grandes autopistas, y para algunas personas de por vida.