Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Blue Monday: ¿fórmula científica de la tristeza o truco publicitario?

En 2005, Cliff Arnall, profesor en el Centre for Lifelong Learning asociado de la Universidad de de Cardiff (Gales), dijo haber encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

0
blue monday, salud, psicología, tristeza, publicidad
as.com

Hoy, lunes 20 de enero de 2020, quizá te hayas levantado con una sensación de tristeza y desasosiego acentuada, o simplemente porque así debía de ser independientemente de que nos encontremos en el denominado Blue Monday, el considreado como día más triste del año. ¿Pero que hay de cierto en fatídica influencia? ¿Es cierto que se puede establecer un día como el más desapacicle del año o es un invento?

Vayamos por partes. el origen (o invento) del Blue Monday hay que atribuírselo a Cliff Arnall, profesor asociado de la Universidade de Cardiff (Gales), que en 2005 dijo haber encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año. Y según las variables de esa fórmula, sin ninguna base científica dicho sea de paso y entre las que se encuentra el clima, las deudas adquiridas durante las navidades o el retorno a las rutinas, el tercer lunes de enero es la jornada más triste de todas.

Sin embargo, el Blue Monday nada tiene que ver con la ciencia y sí con una estrategia publicitaria utilizada en su momento por la compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel, que pensó que lo mejor para aumentar su facturación era crear la necesidad de combatir una supuesta tristeza con un viaje a un lugar exótico.

El problema es que el invento ha calado hondo y en la actualidad son muchas las empresas que lo utilizan para que cubramos necesidades que probablemente no tenemos y gastemos precisamente ese dinero (o la ausencia del mismo) que es una de las causas de nuestra tristeza. Todo muy científico.

La Psicología no defiende su existencia

¿Pero qué dicen los profesionales? Pues los psicológos tienen claro que el Blue monday’ es directamente un invento sin base científica ya que es imposible determinar una única fecha como la funesta del año. "No hay un día más feliz ni más triste. Solo se pueden predecir las épocas del año en las que las personas son más susceptibles de estar tristes o analizar la tristeza poblacional preguntando directamente a cada individuo”, explica en declaraciones a EFE, Rosa María Baños, catedrática de Psicopatología de la Universidad de Valencia.

Mala traducción de la cuesta de enero

  • "Es absurdo tratar de uniformar el estado de ánimo. En el caso de España el Blue Monday es una mala traducción de lo que significa la cuesta de enero: el final de las celebraciones, la vuelta a las rutinas, enfrentarse a gastos excesivos, y todo ello en un momento en el que hay menos horas de luz y el ambiente suele ser más plomizo y gris".
  • "El Blue Monday hay que enmarcarlo dentro de las muchas costumbres anglosajonas que tienen casi siempre que ver con el consumo, como el 'black friday' que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y se inventó para relanzar el consumo tras el Día de Acción de Gracias, y ahora se ha popularizado en numerosos países.

“Sí existen evidencias científicas de que los factores externos, como el clima, la luz, o las condiciones económicas y sociales, influyen de una manera determinante en el estado de ánimo, pero científicamente es imposible que el día más triste del año sea el mismo para todo el mundo", añade la experta.

Además, en opinión de la catedrática de Psicopatología de la Universidad de Valencia, "no pasa nada por tener días tristes, hay que aceptarlos y vivirlos. “Es importante aceptar las emociones negativas como puede ser la tristeza: es natural, bueno y positivo sentirla y aceptarla”, concluye.