Deporte y Vida

SALUD

Aplazar la evaluación de una conmoción cerebral multiplica el retraso de la recuperación

Un estudio señala que cuando la asistencia médica de los jóvenes atletas que han sufrido golpes en la cabeza es tardía aumentan hasta cuatro veces más los plazos de mejoría.

0
Aplazar la evaluación de una conmoción cerebral multiplica el retraso de la recuperación
Skitter Photo StockSnap

El experto en conmociones cerebrales Anthony P. Kontos se preguntaba por qué los atletas adolescentes que sufrían golpes en la cabeza tardaban más en recuperarse que los adultos. En algunos casos los plazos de curación se extendían hasta 30 días más, según observó el director del Programa Médico de Commociones Cerebrales de la Universidad de Pittsburgh. Así que desarrolló un estudio para comparar a los deportistas y descubrió que el factor diferencial era el plazo de atención a los jóvenes.

El experto es consciente de que la recuperación después de una conmoción cerebral varía por diversos factores. Desde las condiciones previas a la lesión hasta el factor psicológico de la recuperación es fundamental, así como el sexo del deportista. Pero su estudio aporta novedades. El especialista observó en su investigación que aquellos deportistas que no recibían una atención inmediata podían tardar hasta cuatro veces más en recuperarse. En la comparación entre los que fueron atendidos en la primera semana y los que fueron diagnosticados más tarde los primeros podían finalizar su rehabilitación antes de 20 días y los segundos cumplían plazos de más de 30 días. Resultaba evidente que la dilatación de los plazos resultaba perjudicial para los pacientes.

El informe publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana es una llamada de atención para los servicios médicos. A juzgar por el experto, no se ofrece la atención necesaria y en los plazos óptimos a los pacientes. No siempre las conmociones cerebrales vienen acompañadas por una perdida de consciencia, lo que a veces levanta las alertas y retrasa la llegada a la consulta o la atención en la misma. Esto hace que se produzcan efectos derivados de la conmoción cerebral como los problemas de visión o de movilidad que van a durar más en el tiempo. Habitualmente, esta lesión cerebral es causada por un golpe en la cabeza que altera las funciones del cerebro. Los síntomas de la conmoción cerebral pueden durar días, meses, años o más tiempo. Pueden ser físicos, cognitivos, emocionales o relacionados con el sueño. 

Los riesgos de los deportes de contacto

Este campo ha sido investigado con profundidad en los últimos tiempos en Estados Unidos debido a las implicaciones en el fútbol americano, uno de los deportes con mayor número de practicantes en el país. Las últimas investigaciones han reflejado algunos efectos perjudiciales por recibir golpes en la cabeza como, por ejemplo, la conexión entre perdida de testosterona y la disfunción eréctil. Un informe del departamento de Salud Pública de Harvard alertó en junio de 2019 de los posibles efectos derivados de estas conmociones repetidas en los deportes de contacto. Los neurólogos señalaron algunas modalidades con más riesgo: artes marciales, hockey, boxeo y fútbol.