Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

¿Cuáles son las 13 emociones que provoca la música?

Un estudio confirma sentimientos universales al escuchar canciones como la felicidad o el miedo mientras que hay diferencias entre lo positivo y lo negativo.

0
Los asistentes a un concierto se emocionan durante una de las canciones.
Aditya Chinchure Unsplash

Los científicos llevan años comprobando que la música es un lenguaje universal. Con unas canciones se estimulan ciertas zonas en cualquier cerebro humano independientemente de la capacidad entender sus letras. Se usa la música como terapia emocional o se recomiendan canciones para trabajar con los adolescentes. Pero siempre se ha cuestionado si algunos conceptos más complejos derivan de cada cultura específica. ¿Es confeccionada igual una lista de Spotify sobre emociones en Occidente que en Oriente? ¿Se espera la misma reacción cuando se etiqueta una lista de reproducción de YouTube en todas las partes del mundo? ¿Cómo afecta la música a las emociones? Un estudio liderado por la Universidad de California ha decidido investigarlo hasta encontrar algunas conclusiones.

Los expertos decidieron hacer dos experimentos diferentes con personas de China y Estados Unidos con músicas de ambos países. En total, más de 2.000 personas participaron en test para señalar qué tipo de sentimientos les producían las canciones. Los científicos pudieron catalogar 13 diferentes emociones que despierta la música: diversión, alegría, erotismo, belleza, relajación, tristeza, sueño, triunfo, ansiedad, miedo, molestia, desafío y 'energizante'.

Los resultados permitieron diseñar un mapa de melodías y reacciones. Es el poder de la música sobre las emociones. Con 'Las cuatro estaciones' de Antonio Vivaldi no hubo dudas: es una partitura que hace sentirse con energía a las personas. Con 'Somewhere over the Rainbow' el sentimiento principal era el de felicidad, con la banda sonora de Psicosis era el turno para el miedo y cuando escucharon heavy metal aseguraron sentirse desafiados.

Las 13 emociones que produce la música

Alegría.

Ansiedad.

Belleza.

Desafío.

Diversión.

'Energizante'.

Erotismo.

Miedo.

Molestia.

Relajación.

Tristeza.

Triunfo.

Sueño.

Las diferencias sobre lo positivo y lo negativo

El informe, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, plantea que las categorías estaban claras tanto en la cultura china como en la estadounidense con sentimientos como triunfante, alegre, molesto o enfadado. La música servía para expresar esas emociones pero cuando se eligieron otros aspectos, como el nivel de excitación sexual o de asombro, se diferenciaban si era un ciudadano chino o un estadounidense. "Están construidas con ladrillos de experiencia subjetiva", considera el estudio.

A pesar de considerarse un lenguaje universal, los investigadores destacan que hay diferentes grados de emociones relacionadas con la música y en ocasiones pueden combinarse, lo que contradice algunas teorías de la emoción. «El análisis ha revelado un complejo y con un gran espacio para la experiencia subjetiva asociado con la música en múltiples culturas», avisan los especialistas. No había dificultades para calificar si una canción deprende un sentimiento de enfado pero a la hora de calificar la melodía como positiva o negativa dependía de la procedencia.