Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

El HIIT es más efectivo si se realiza a intervalos de 60 segundos

Una nueva investigación concluye que el entrenamiento a intervalos de alta intensidad, tan popular en los últimos tiempos, solo es efectivo para aumentar la capacidad aeróbica si se realiza a intervalos de un minuto.

0
salud, fitness, hiit, ejercicio físico, cardio, salud
as.com

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT) se ha convertido en una de las opciones más populares para hacer ejetrcicio físico ya que no requiere de equipamiento y se puede realizar prácticamente en cualquier sitio. El HIIT consiste en hacer ejercicios cardiovasculares en periodos cortos de tiempo, de 20 a 90 segundos, y se considera más más efectivo que el otros entrenamiento de cardio por su alto consumo de energía.

Ahora, un investigación a cargo de expertos de la la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) concluye que el HIIT, tan popular en los últimos tiempos, solo es efectivo para aumentar la capacidad aeróbica si se realiza a intervalos de 60 segundos.

Los resultados del trabajo, presentado en 'Future Physiology 2019', son fruto del seguimiento realizado durante seis semanas a 26 participantes, quienes tuvieron que seguir los dos protocolos de entrenamiento de alta intensidad más habituales, es decir, lo que implican intervalos de 30 segundos y de 60 segundos.

Entrenamiento de peso corporal

Los participantes entrenaron 3 veces por semana completando ejercicios de peso corporal como sentadillas, zancadas, fexiones o burpees, entre otros. “Para que las personas aprovechen al máximo el HIIT, que puede ser la respuesta a las dificultades de ir al gimnasio, necesitamos acertar con el tiempo de cada ejercicio”, explica Hannah Church, principal autora de la investigación.

'Nuestros hallazgos muestran la importancia de este factor, porque descubrimos que intervalos de 30 segundos con 120 segundos de descanso impedían que las frecuencias cardíacas de los participantes se mantuvieran altas. 120 segundos es demasiado tiempo para descansar”, añade.

Mejor 60 que 30 segundos

Los investigadores realizaron un seguimiento de la adherencia e intensidad del entrenamiento de forma remota a través de un monitor de frecuencia cardiaca que aportaba información a través de una aplicación móvil. Se observaron tres parámetros de aptitud física: capacidad aeróbica, rigidez de las arterias y composición corporal (es decir, la cantidad de músculo y grasa que tenían) durante las seis semanas de estudio.

Así, los expertos británicos comprobaron que la capacidad aeróbica aumentó después de seis semanas de entrenamiento de alta intensidad de intervalos de 60 segundos, si bien no ocurría lo mismo con el protocolo de 30 segundos.