Deporte y Vida

SALUD

7 preguntas y dudas frecuentes sobre el trasplante capilar

Los trasplantes de pelo se han covertido en una solución muy recurrente para aquellos pacientes que sufren calvicie común, pero es conveniente resolver las principales dudas antes de dar el paso definitivo.

salud, calvicie, alopecia, trasplante capilar, pelo, caída pelo
as.com

Cuando se trata de lidiar con la calvicie no queda otra que asumirla o combatirla. Esas son las dos opciones cuando hace acto de presencia. En líneas generales, si notas el cabello más fino y más claro, seguido de la pérdida de volumen y densidad, tendrás el primer indicio de que algo está pasando en tu cabeza. Pero no es ningún drama. O al menos no debería de serlo.

La pérdida del cabello responde a diversos motivos que tienen que ver con factores hormonales y hereditarios (alopecia androgenética), aunque también con otros que hacen referencia al estrés, factores ambientales, a determinados tratamientos médicos o a unos malos hábitos relacionados con el estilo de vida. Existen muchos tipos de calvicie y afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque obviamente son ellos quienes más expuestos están.

7 preguntas frecuentes sobre el trasplante capilar

Puede que uno de tus propósitos de cara al nuevo año sea remediar esa pérdida de cabello. La doctora Ana Trius Chassaigne, una reputada especialista en cirugía capilar que forma pare de la red de Top Doctors y directora del del Instituto Trius, resuelve las principales dudas que existen en torno al trasplante capilar

¿En que consiste un trasplante de pelo?

El trasplante de pelo consiste en redistribuir las raíces de pelo que hay en la zona donde aún abunda el cabello, a las zonas donde hay carencias (suele ser la posterior baja y lateral de la cabeza). El pelo vuele a crecer progresivamente ya que el problema no está en la piel, sino en los folículos del pelo.

¿Cómo se extrae el cabello de la zona donante?

Existen dos técnicas para poder extraer el pelo. La primera es la técnica FUSS, que consiste en extraer cuero cabelludo de la parte trasera de la cabeza. Esta es la técnica que se utilizaba hasta hace unos 12 años; el problema es que deja a la vista una cicatriz. Actualmente, se realiza a mujeres, ya que no es necesario rasurar para operar. La segunda es la técnica FUE, que busca extraer mediante bisturí el conjunto de pelos que salen de forma natural del mismo poro (sea de 1 en 1, de 2 en 2…). No queda cicatriz, únicamente algún punto cicatricial.

¿Cuánto dura la cirugía de trasplante de pelo?

El trasplante de pelo precisa de bastante tiempo y dependerá de la cantidad de injertos que se vayan a realizar. Por ejemplo, si la cirugía es de unos 1500 injertos serian unas 4 horas pero a partir de 2500 injertos ya necesita de 1 día y medio. Durante la cirugía el paciente no nota nada ya que se le aplica una anestesia local.

¿Cómo es el postoperatorio?

Tanto como la técnica FUSS como la FUE, el postoperatorio es prácticamente indoloro. Al séptimo día el paciente puede retomar su vida normal aunque puede padecer una pequeña inflamación.

¿Cuánto tarda en salir el pelo trasplantado?

La espera suele variar entre 3 o 4 meses y no deja de crecer hasta los 12 meses, momento en el cual se valora el resultado del tratamiento.

¿Tras el trasplante, el pelo se ve natural?

Sí, hoy en día no se distingue un pelo trasplantado de uno normal.

¿El pelo trasplantado puede volver a caerse?

No, el pelo trasplantado permanecerá ahí para siempre. A la hora de hacer el trasplante, se escoge aquellos pelos que están genéticamente codificados para no caerse.