Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El menú sano, rápido y sencillo de Saúl Craviotto

El ganador de 'MasterChef Celebrity 2' propone y cocina cuatro platos y una bebida ideales para deportistas por su combinación sabrosa y saludable.

0
Saúl Craviotto en Master Chef Celebrity 2.

¿Se puede combinar un menú delicioso y saludable? Los nutricionistas aseguran que sí, pero todo es más seductor si quien lo prepara es un ganador de MasterChef Celebrity 2 como Saúl Craviotto para conjuntar ambas pasiones y concienciar sobre la buena alimentación. Así que la preparación de un menú por parte del medallista olímpico en su colaboración con 'Healthy Cities' y Sanitas es un referente a tener en cuenta.

En una sesión especial de cocina, el piragüista contó la colaboración de nutricionistas pero demostró que su familia puede estar feliz con el cocinero aficionado de 35 años que aspira a su quinta medalla olímpica en Tokio 2020. Sirvió su menú y un consejo de deportista: «La alimentación es el combustible que necesita el cuerpo para funcionar, así que hay que controlar lo que le damos».

Desayuno: Parfait de frutos rojos

El policía leridano preparó un parfait de frutos rojos con queso fresco batido y nueces para comenzar. Así conjuntó sabores contrastados y una gran fuente de energía para ir a entrenar. Habitualmente, se bate la crema con el azúcar glas hasta formar picos y se envuelve al queso batido con esta mezcla. Se agrega un puñado de frutos rojos y hay quien añade un poco de miel. La nuez de la India suele dar más sabor pero se puede elegir otro tipo de este fruto secos. Craviotto, tres veces campeón del mundo, recibió el visto bueno de los nutricionistas de un plato que puede servir tanto como desayuno como postre.

Almuerzo: Mozzarella con tomate y pesto

Craviotto, quien está asignado para cumplir su trabajo como policía en Gijón, sirvió también una segunda receta sencilla: una base de perlas de mozzarella con tomate y pesto. En este caso la fuerza del sabor de un plato tan colorido estuvo en el origen de los ingredientes, puesto que el deportista es partidario de la llamada «alimentación de km 0». Es decir, se trata de que la distancia entre el punto de procedencia del producto y su lugar de consumo final sea la mínima posible. El doble campeón olímpico logró una ensalada sabrosa y saludable con rapidez para presentar en la mesa.

Aperitivo: Rollito de carpaccio con rúcula

Con el tercer plato llega una pequeña complicación, aunque nada complicado para el campeón de 'MasterChef Celebrity 2'. Preparar un rollito de carpaccio con rúcula y ciruela tiene su mayor complicación en la delicada separación de las láminas de carpaccio sin que se rompan. Un palillo siempre ayuda a sostener la construcción de este plato. Se le pueden añadir dátiles, otra aportación energética clave para un deportista de élite.

Bebida: Limonada casera o té kombucha

La alternativa de Craviotto a la siempre recomendable jarra de agua fue una limonada casera. Eso sí, controlando el azúcar. Si lo que se quiere es evitar las bebidas alcohólicas o carbonatadas los nutricionistas recomiendan el té kombucha.

Postre: Chocolate con aguacate y dátiles

Para el postre, Craviotto presenta uno para chuparse los dedos. Si se ha comido el rollito de carpaccio con rúcula acompañado por dátiles es probable que no se quiera repetir con el producto de la palmera, pero hay a quien le puede gustar repetir. El chocolate debe ser preferiblemente con más de un 90 % de cacao porque así se mantendrá un sabor que evite las tentaciones de la bollería industrial o los dulces navideños llenos de azúcares y grasas.

La sesión de cocina de Saúl Craviotto formó parte de la quinta edición de 'Healthy Cities' , un programa abierto a los empleados de más de 40 empresas para promover hábitos de vida saludables y crear espacios urbanos sostenibles. La iniciativa, apadrinada por Craviotto y otros deportistas, propone el reto de andar 10.000 pasos diarios y, si se cumple, Sanitas invertirá en un proyecto de regeneración urbana.