Deporte y Vida

NUTRICIÓN

12 sustitutos de los 'nuggets' para los niños (y adultos)

Los más pequeños pueden comer humus, avena, salmón o pavo como alternativas saludables con proteína perfectas para su actividad y vida diaria

0
Cuencos con humus, verduras, nueces y otras alternativas saludables a los 'nuggets' de pollo.
Ella Olsson Unsplash

Las proteínas son un componente fundamental para que los niños crezcan fuertes y sanos. Gracias a ellas, se forman los tejidos, las enzimas, las hormonas, los anticuerpos y algunos neurotransmisores. Una de las maneras habituales de incorporación los ultraprocesados 'nuggets' de pollo, un plato en ocasiones omnipresente para los pequeños porque son jugosos y fáciles de comer. Además de los males que conllevan los ultraprocesados, aumentan el estrés con sus grasas negativas. Evitar o suprimir ese capricho puede ser más sencillo de lo que parece. Existen alternativas para evitar una dieta poco variada para ellos (y para los adultos que quieran tomar nota).

Avena: un buen desayuno

La avena es un cereal rico proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y fibra soluble, pero lo importante en este caso es que se trata del el cereal que más proteínas aporta (13,8%). Es el desayuno perfecto para los jóvenes que van a necesitar energía por las mañanas. Si se completa la ración con una legumbre se completa una variedad de proteínas mucho mejor. Además es una opción de futuro, puesto numerosos estudios señalan que dentro de una dieta con un bajo contenido en grasa saturada y colesterol puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.

Brócoli: una 'superverdura'

Lejos de los prejuicios que arrastran a su sabor, debería ser un alimento más presente en las dietas habituales. Pariente del pollo, la coliflor o las coles de Bruselas. Reduce los riesgos de padecer cáncer, activa las defensas y protege el corazón. Si a los adultos les facilita el ser joven, a los muchachos les ayuda a mantener la actividad. Además, es una 'superverdura' que ayuda contra el asma, por ejemplo.

Guisantes: fibra, proteínas y hierro

Los guisantes son una fuente de energía y salud. Además, a los niños les puede parecer un alimento divertido de comer por su forma y por su estilo 'escurridizo' en las cucharas. Los huesos y los dientes se benefician de la comida del brócoli, pero además el magnesio ayuda a recuperarse frente a la fatiga. Rico en hierro y vitaminas, es estupendo para el sistema nervioso y no faltan las proteínas. Por supuesto, como toda verdura es fuente de fibra.

Huevos: completo y de fácil digestión

Los huevos se han desprendido de la mala fama que tenían hasta hace poco tiempo. Sus proteínas son de alto valor biológico y de absorción rápida. Además, su grasa es de fácil digestión. Para completar sus beneficios, se ingieren magnesio, zinc, hierro, fósforo y potasio. De fácil preparación y bajo coste, la combinación es sencilla para sumarse a los alimentos que consumen los niños.

Humus: vale con todo

Es uno de los platos estrella actuales en las recomendaciones de los nutricionistas. Sencillo y fácil de complementar con otros alimentos, hoy ne día no sólo de garbanzo se hace el humus. Su beneficio para el organismo pasa por su ayuda al metabolismo. Como varios de sus vecinos en esta lista, reparte vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y ácido fólico, es una gran fuente de proteínas de origen vegetal y aporta un valioso contenido de fibra. Pero, además, se ha demostrado que es un antidepresivo.

Lentejas: saciante y nutritivo sin aderezos

Para desayudar, comer o cenar. No debería extrañar afiliarse a los que degustan esta legumbre a la mesa. Son nutritivas, tienen buen sabor y son baratas. Las proteínas que vienen de esta leguminosa son fáciles de asimilar por el organismo, se trata de un aliado poderoso para los diabéticos y, además, contienen fibra. No necesitan acompañantes porque son un alimento equilibrado. Libera energías de manera progresiva y la sensación de saciedad hace que los niños no se sientan hambrientos en mucho tiempo.

Mantequilla de nueces: atractiva concentración de energía

Las nueces son conocidas por su aportación para la buena salud. Pero lo que es menos conocido es que la mantequilla de nueces colaboran con una gran concentración de energía. Los adultos que practican ejercicio físico de manera habitual pueden ayudarse con este producto pero los niños también pueden acudir a esta crema para untar. Puede acompañar a otros alimentos o emplearse como sustituta de otras mantequillas menos saludables.

Pasta de trigo integral: los macarrones también valen

A los chavales les encanta la pasta. Les resulta atractiva, divertida y fácil de comer. ¿Qué niños rechaza macarrones, canelones o cualquiera de sus variadades? Hoy en día es sencillo encontrar pastas de trigo integral. Va el grano entero, en el que realmente va la fibra y el valor nutricional de la harina. Es interesante también para los diabéticos, da energía de manera inmediata y mantiene los triglicéridos en su sitio.

Pavo: también hay opciones con la carne

No comer pollo empanado no significa apartar del todo la carne de la dieta. El pavo es uno de los animales indicados para adquirir un buen regimen de alimentos. Es carne blanca, baja en grasa, con una buena dosis de proteínas necesarias para el crecimiento de los niños. También contiene carbohidratos que suministrarán la energía necesaria para los más pequeños y otras propiedades buenas para el desarrollo cerebral. Por cierto, acelera la cicatrización de heridas, algo que los padres de niños pequeños van a agradecer cada vez que regresan de sus aventuras en la escuela.

Salmón: un pescado con múltiples beneficios

El pescado azul es uno de los alimentos más completos para el ser humano. Ofrece elementos que ayudan a prevenir problemas cardiovasculares y tensión arterial, al tiempo que lleva un amplio abanico de vitaminas. Mantiene en forma al cerebro y es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Para los niños es uno de los pescados más fáciles de ingerir por la falta de espinas, por su aspecto carnosos y vistoso.

Tofu: completo ingrediente

El tofu puede ser uno de los alimentos más difíciles para comenzar por su sabor, pero esto puede 'arreglarse' con especias, salsas u otros elementos complementarios. Colabora con los niños con energía, grasa, proteínas y una buena dosis de calcio. Además de hierro, contiene los ocho aminoácidos esenciales.

Yogur: huir de los sabores

El yogur es bueno para los niños, pero este no tiene que ser de sabores porque perderá sus mejores fortalezas. Es rico en calcio y fósforo, la proteína es de fácil digestión y hay ácido fólico en su interior. Así, los niños verán reforzados sus músculos y huesos, se sentirán saciados más tiempos, mejorará su metabolismo y facilitará la digestión por las bacterias del yogur en colaboración con la fauna del intestino.

Lista con algunas recomendaciones de la Harvard Health Blog

  1. Avena
  2. Brócoli
  3. Guisantes
  4. Huevos
  5. Humus.
  6. Lentejas
  7. Mantequilla de nueces
  8. Pasta de trigo integral.
  9. Carne fría de pavo
  10. Salmón
  11. Tofu
  12. Yogur