Deporte y Vida

SALUD

Una investigación en ratones prueba las propiedades del AOVE contra la demencia

Investigadores de la Universidad de Temple (EEUU) concluyen que el aceite de oliva virgen extra, un ingrediente con importantes beneficios para la salud, puede prevenir múltiples formas de demencia.

0
aceite de oliva, salud, demencia, alzhéimer, dieta, función cognitiva
as.com

Mejorar la función cerebral es clave para evitar los efectos del envejecimiento. Y si hay algo que cualquier persona debería considerar para mantenerla lo más intacta posible es incluir el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en su dieta. Al menos es lo que promulgan científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (EEUU), que llevan años investigando las propiedades de este ingrediente indispensable de la dieta mediterránea.

En anteriores ensayos, también en ratones, los científicos de la institución norteamericana ya habían probado que el AOVE preserva la memoria y protege el cerebro contra la enfermedad de Alzheimer. En esta nueva investigación, publicada en la revista 'Aging Cell', muestran que el aceite es efectivo con otro grupo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento: las tauopatías.

Proteína tau

Este tipo de patología neurodegenerativa se caracterizan por la acumulación gradual en el cerebro de una forma anormal de una proteína llamada tau, lo que conduce a una disminución de la función mental o demencia. Los nuevos hallazgos son los primeros en sugerir que el AOVE puede proteger contra un tipo específico de deterioro mental relacionado con la taupatía conocida como demencia frontotemporal.

La enfermedad de Alzheimer es en sí misma una forma de demencia. Afecta principalmente al hipocampo, el centro de almacenamiento de memoria en el cerebro. La demencia frontotemporal afecta las áreas del cerebro cerca de la frente y las orejas. Los síntomas generalmente surgen entre las edades de 40 y 65 años e incluyen cambios en la personalidad y el comportamiento, dificultades con el lenguaje y la escritura, y un eventual deterioro de la memoria y la capacidad de aprender de la experiencia previa.

"El aceite de oliva virgen extra ha sido parte de la dieta humana durante mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente. La constatación de que el AOVE puede proteger el cerebro contra las diferentes formas de demencia nos da la oportunidad de aprender más sobre los mecanismos a través de los cuales actúa para proteger la salud del cerebro", explica Domenico Praticò, principal autor de la investigación que ha constatado un una reducción del 60 por ciento en los depósitos de tau dañinos en aquellos ratones suplementados con AOVE. Además, los científicos también observaron mejores resultados en las pruebas de memoria y aprendizaje.

Alimento único e indispensable

Existe una amplia evidencia científica sobre las enormes propiedades de este ingrediente indispensable de la dieta mediterránea en relación con la salud. Su capacidad antioxidante y antiiflamatoria ha resultado ser de suma importancia para prevenir las enfermedades relacionadas con el envejcimiento, así como las cardiovasculares o de tipo metabólico como la diabtes.

La nueva investigación no hace sino confirmar una vez más que nos encontramos ante un alimento único e indispensable en cualquier dieta que se precie de ser equilibrada y saludable, aunque es necesario un mayor esfuerzo en investigación para comprender mejor los mecanismos que le confieren las propiedades mencionadas.