Deporte y Vida

SALUD

La contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes en todo el mundo

En España mueren más de 10.000 personas al año por contaminación, según datos de sociedades médico - científicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la Cumbre del Clima.

contamianción
KIM KYUNG-HOON REUTERS

La OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo.

Y es que la contaminación atmosférica causa unos 7 millones de muertes en todo el mundo, más de 10.000 en España, según datos de sociedades médico - científicas.

Muertes por contaminación

  • la contaminación del aire causa el 24 % de todas las muertes de adultos por cardiopatías
  • el 25 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares
  • el 43 % de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • el 29 % de las muertes por cáncer de pulmón

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta de que en España el 35 % de la población respira aire contaminado y se producen en torno a 10.000 muertes al año relacionadas con los contaminantes atmosféricos, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

En cuanto a los efectos en los niños, según un estudio liderado por ISGlobal, el 33 % de los nuevos casos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica.

En cuanto a su relación con el cáncer, la doctora Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señala que la contaminación es considerada desde 2013 un agente carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS.