Deporte y Vida

ACCIÓN DE GRACIAS

Acción de Gracias: te contamos el origen, la tradición y la gastronomía típica

El Thanksgiving Day es una de las fiestas más representativas de la cultura estadounidense donde familia y amigos se reúnen el cuarto jueves de noviembre para dar gracias por todo lo bueno recibido.

0
Acción de Gracias
ABA English

El Thanksgiving Day, más conocido como el Día de Acción de Gracias en español, es una de las fiestas más representativas de la cultura estadounidense. Familia y amigos se reúnen siempre el cuarto jueves de noviembre de cada año para dar gracias por todo lo bueno recibido. Es el día que precede realmene al Black Friday y a las compras de Navidad.

Origen de la tradición de Acción de Gracias

Aunque los historiadores apuntan al siglo XVII como el inicio de esta celebración, no fue hasta 1863 cuando el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, declaró el cuarto jueves de noviembre fiesta nacional para que todos los americanos pudieran celebrar el Thanksgiving Day.

Esta celebración también se festeja en Canadá, en donde tiene lugar el segundo lunes de octubre; Alemania, en el primer domingo de octubre; o Japón, donde se reúnen cada 23 de noviembre.

El origen del Black Friday

Tras la cena, esa noche, se da el pistoletazo de salida para la Navidad. El día posterior a Acción de Gracias se celebra el popularmente conocido Black Friday (viernes negro), con un sinfín de ofertas y rebajas que invitan a realizar las primeras compras de la temporada navideña. En Estados Unidos sólo es un día; en España, por ejemplo, llevamos semanas con ofertas y promociones.

Jornada gastronómica en Acción de Gracias

El pavo: es el gran protagonista en la mesa de todos los hogares en Estados Unidos. El pavo se tiene que rellenar de verduras o frutas, sazonar y después asar en el horno. La salsa de arándanos es clave, según cuentan desde ABA English.

Puré de patatas: el pavo siempre tiene que ir acompañado de su guarnición y lo más tradicional es el puré de patatas, elaborado con patatas y mantequilla y bañado de salsa del propio pavo.

Maiz: es otro de los alimentos que no puede faltar en la mesa. Se puede preparar de muchas formas como en crema o en sopa, pero lo más común es que se coma en mazorcas asadas.

Panecillos:  si ha sobrado maíz puedes preparar unos panecillos. Los más tradicionales son los de mantequilla pero los de maíz son también una alternativa.

Postres: el postre más típico es el pastel de calabaza, muy útil para aprovechar las sobras de Halloween, aunque según la tarta de manzana o el pastel de calabaza o el pastel de nueces son también muy típicos.