Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Los videojuegos también son un entretenimiento para los adultos mayores

Una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) concluye que entre un 17% y un 19% de los adultos mayores de 55 años juega a videojuegos en sus smartphones de manera habitual.

0
videojuegos, personas mayores, salud, psicología, smartphone
as.com

Los videojuegos no son un entretenimiento exclusivo de niños, jóvenes y adultos. Puede que supongan el mayor número porcentual de jugadores, sobre todo si nos referimcos a consolas y ordenadores, pero lo cierto es que existe un nicho de mercado olvidado, el de los adultos mayores, por la industria de los videojuegos por una percepción errónea percepción errónea de que no les interesa esta forma de entretenimiento.

Y nada más lejos de la realidad. Y es que una nueva investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) concluye que entre un 17% y un 19% de los adultos mayores de 55 años juega a videojuegos en sus smartphones de manera habitual y reclaman no ser excluirlos de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

“En la sociedad existe esta idea de que a las personas mayores no les interesan las tecnologías digitales, pero los hechos nos muestran que no es así. No solo les dan usos básicos como la comunicación interpersonal, sino que también las usan para otras actividades, como el entretenimiento”, explica Andrea Rosales, investigadora del grupo Redes de Comunicación y Cambio Social (CNSC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.

Los juegos que más les gustan

El trabajo de investigación recabó datos de 125 personas de entre 55 y 79 años residentes en España, que respondieron a un cuestionario sobre el uso de sus teléfonos móviles y llevaron una aplicación instalada que registraba su actividad en el dispositivo. Aquellas personas que disfrutaban de los videojuegos lo hacían durante una media de una hora al día, en sesiones de unos cinco minutos, y los juegos que triunfan más entre este grupo poblacional son el Apalabrados, Criminal Case, Pokémon go, el Solitario, los juegos de puzles Toon Blast y Candy Crush Saga.

“Al pasar más tiempo usando el teléfono, tienen más oportunidades de utilizarlo y más motivos para desarrollar habilidades digitales. Es un reto para las personas que entraron en las tecnologías digitales muy tarde, ya que toda nueva tecnología requiere un período de aprendizaje, pero al mismo tiempo si tienes una actividad que te motiva, como puede ser el juego, la curva de aprendizaje cuesta menos”, añade Rosales.

Por último, la principal motivación para este grupo de población es eminentemente social. “A menudo valoran jugar con personas cercanas, con hijos y nietos, y es otra manera de relacionarse con las personas que son importantes para cada uno, A todos nos interesa compartir actividades con los seres queridos y poder disfrutar de los intereses en común”, cocnluye la investigadora.