Deporte y Vida

SALUD

Cardio - Onco - Hematología, un paso más para ayudar a los pacientes

La toxicidad de los tratamientos antitumorales constituye un problema clínico frecuente que requiere un abordaje multidisciplinar que va más allá del ámbito estrictamente hospitalario.

0
cardio - oncología
as.com

Cáncer y corazón comparten múltiples factores de riesgo, lo que nos plantea un enorme reto y requiere de un abordaje multidisciplinar con el objetivo de minimizar el impacto de la cardiotoxicidad a corto y largo plazo”, dice la doctora Teresa López, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Por eso, la SEC ha puesto en marcha el proceso de Cardio - Onco - Hematología en Atención Primaria con el objetivo de involucrar a estos profesionales en la ruta asistencial del paciente con cáncer: desde el cribado y el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento posterior.

El objetivo es sentar y perfeccionar las bases para asegurar una continuidad en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento precoces de la cardiotoxicidad derivada de los antitumorales.

Así, los equipos de Atención Primaria que participan en la prevención cardiovascular del paciente con cáncer en cuatro áreas:

  • Identificando el riesgo cardiovascular del paciente oncológico, realizando su reevaluación periódica y controlando los factores de riesgo cardiovascular.
  • Estableciendo un consejo y planes de intervención estructurados sobre hábitos de vida cardiosaludables (dieta, ejercicio, deshabituación tabáquica) en cada una de las fases de evolución del paciente oncológico.
  • Vigilando los síntomas y signos que permitan detectar precozmente cualquier complicación cardiovascular.
  • Revisando las potenciales interacciones medicamentosas.

El hecho de que todas las áreas trabajen con un mismo fin, ha hecho que la Cardio - Onco - Hematología española haya implicado también a asociaciones de pacientes con cáncer para organizar proyectos de educación con consejos de prevención cardiovascular y educación en las cardiopatías más prevalentes.