Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Recetas saludables para diabéticos con el sello de Alberto Chicote

El mediático chef madrileño, publicó un libro de recetas concebido especialmente para diabéticos (‘Recetas para tu corazón’) que combate la idea de que una dieta saludable es aburrida.

0
alberto chicote, diabetes, salud, obesidad, ejercicio físico, dieta, adelgazar, perder peso, recetas, diabetes por tu corazón
Oriol Vila

"Merece la pena el esfuerzo de llevar una dieta equilibrada y saludable. Es una cuestión más que de sacrificio, de saber que te vas a encontrar mejor. Comer adecuadamente no tiene por qué ser un aburrimiento. Es posible comer con sabor y sano.Uuna alimentación cardiosaludable no tiene por qué ser enfrentarse a una rodaja de merluza a la plancha, o a un pollo a la plancha y un montón de lechuga”.

Alberto Chicote (50) sabe muy bien de lo que habla porque es uno de esos 6 millones de españoles que ha sido diagnosticado de diabetes, en este caso de tipo 2, y por ello desde hace tiempo se ha embarcado en una cruzada para fomentar un estilo de vida saludable a través de la alimentación como muestra su activa participación en #DiabetesPorTuCorazón.

La diabetes no es solo tener el azúcar alto, es una enfermedad mucho más peligrosa de lo que parece porque tiene asociados riesgos cardiovasculares como infartos de miocardio o ictus. Hay un dato escalofriante que hace referencia al número de personas que desconoce que sufre diabetes tipo 2 y que alerta de que el 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 del país no saben ni siquiera que son pacientes, porque no les duele, no les molesta”, explica el chef.

Y para quienes han de lidiar con la enfermedad, o quieren prevenirla, Alberto Chicote publicó a finales del año pasado un libro de recetas que precisamente trata de aportar color y sabor a la dieta del diabético. ‘Recetas para tu corazón’ (descarga gratuita a través de este link), incluye 28 recetas, dividias entre entrantes, segundos platos y postres, que demuestran las enormes posibilidades existentes para elaborar menús saludables y deliciosos.

La importancia de la dieta

En el caso de la diabetes, es muy importante seguir unas pautas alimentarias, especialmente saludables, para mantener los niveles de glucosa dentro de parámetros correctos. Aun así, debemos ir más allá, porque los propios diabéticos tienen incrementado el riesgo cardiovascular, con lo que seguir un patrón dietético que reduzca este riesgo es si cabe todavía más importante”, explica el Dr. Ramón De Cangas, dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular, además de pertenecer la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Recetas con bajo contenido en sodio, bajo contenido en grasas saturadas, teniendo en cuenta además que no todas las grasas saturadas son iguales y que la matriz alimentaria importa; bajo contenido en azúcares simples, ricas en fibra, fitonutrientes y con presencia de grasas saludables como grasa monoinsaturada y poliinsaturadas y en las que primen alimentos reales, con atención a los alimentos de origen vegetal, demuestran que comer rico no está reñido con la salud”, concluye el experto.