Deporte y Vida

SALUD

El arte y las actividades culturales son beneficiosas para la salud física y mental

El teatro, la música, el canto, los museos, la pintura o la lectura son algunas de las actividades beneficiosas que la OMS resalta en un informe que recoge más de 900 publicaciones científicas.

0
salud mental, salud, arte, cultura, oms
as.com

Participar en actividades culturales de diversa índole puede ser beneficioso para la salud física y mental. Se trata de la principal conclusión de un nuevo informe de la Oficina Regional de la OMS para Europa que analiza la evidencia de más de 900 publicaciones a nivel mundial en lo que supone la revisión más completa hasta la fecha de la relación entre artes y salud.

No en vano, el informe revisó los beneficios para la salud (ya sea a través de la participación activa o pasiva) en cinco amplias categorías: artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine); artes visuales (manualidades, diseño, pintura, fotografía); literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios); cultura (ir a museos, galerías, conciertos, el teatro); y artes on line (animaciones, artes digitales, etc.).

La OMS destaca que desde antes del nacimiento hasta el final de la vida, las artes pueden influir positivamente en la salud. "Por ejemplo, los niños pequeños cuyos padres les leen antes de ir a la cama duermen más tiempo por la noche y se concentran mejor en la escuela. Entre los adolescentes que viven en zonas urbanas, el teatro puede apoyar la toma de decisiones responsables, mejorar el bienestar y reducir la exposición a la violencia. La música también puede apoyar la cognición en personas con demencia. El canto, en particular, mejora la atención, la memoria episódica y la función ejecutiva", explica Piroska Östlin, directora regional de la OMS para Europa.

"Llevar el arte a la vida de la gente a través de actividades como bailar, cantar, ir a museos y conciertos ofrece una dimensión adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental. Los ejemplos citados en este innovador informe muestran las formas en que las artes pueden abordar complejos problemas de salud como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental", añade.

Beneficios en entornos sanitarios

En entornos de atención médica, las actividades artísticas se pueden utilizar para complementar o mejorar los protocolos de tratamiento. Por ejemplo:

  • Se ha descubierto que escuchar música u otras expresiones de arte reduce los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, como somnolencia, falta de apetito, falta de aliento y náuseas.
  • Se ha descubierto que las actividades artísticas en entornos de emergencia, que incluyen música, manualidades y actuaciones, reducen la ansiedad, el dolor y la presión arterial, especialmente para los niños, pero también para sus padres.
  • Se ha descubierto que la danza proporciona repetidamente mejoras clínicamente significativas en las puntuaciones motoras para las personas con la enfermedad de Parkinson.

El informe destaca que algunas intervenciones artísticas no solo producen buenos resultados, sino que también pueden ser más rentables que los tratamientos biomédicos habituales. Pueden combinar múltiples factores promotores de la salud a la vez (como la actividad física y el apoyo a la salud mental) y tienen un bajo riesgo de resultados negativos. Debido a que las intervenciones artísticas se pueden adaptar para tener relevancia para personas de diferentes orígenes culturales, también pueden ofrecer una ruta para involucrar a grupos minoritarios o de difícil acceso.