Pan de masa madre: la opción saludable y desconocida para la mayoría
A pesar de que el pan es un alimento muy extendido, solo un pequeño porcentaje de la población puede presumir de comer panes saludables, entre los que se encuentran los elaborados con masa madre.
Ya no comemos tanto pan como antaño. De hecho, el consumo de pan ha bajado en los últimos 20 años prácticamente un 50 por ciento, pasando de los 57 kilos que se ingerían en 1998 per cápita a los 31,8 de 2018. Un descenso considerable que sin embargo no le resta ni un ápice de importancia a un producto que sigue siendo parte fundamental de la dieta de miles de hogares, aunque no es menos cierto que solo un pequeño porcentaje de la población puede presumir de comer pan saludable, es decir, piezas elaboradas con masa madre y de fermentación lenta.
“La masa madre no es más que un fermento compuesto por harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida sino que es la propia harina, en la que hay contenidas un sinfín de levaduras y bacterias, la que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea”, explica Moncho López, maestro panadero de Levaduramadre.
“El pan industrial suele elaborarse a partir de levaduras químicas y su proceso fermentativo suele durar entre una y dos horas, mientras que el de masa madre lo normal es que se prolongue hasta rondar las 24 horas de fermentación, y lo que se consigue con esta fermentación tan prolongada es una especie de predigestión, en la que se procesan los nutrientes propios de la harina que de esta forma son asimilados mejor por el organismo, dando un sabor y propiedades organolépticas diferentes y haciendo que el pan sea más sano y sabroso y con una acidez diferente”, añade.
Además, se trata de un pan que aguanta infinitamente mejor el paso del tiempo. “Los panes de levadura se inflan mucho, son grandes, como más esponjosos por dentro y muchísimo más ligeros. La consecuencia es que se secan muy rápido y enseguida se quedan duros, duran un día como mucho, mientras que los de masa madre aguantan 4 o 5 días y son mucho más pesados”, concluye.
Grandes cualidades
De hecho, comer pan saludable, referido a aquellas piezas elaboradas con masa madre de cultivo y de fermentación lenta, es clave para evitar sufrir una intolerancia alimentaria al trigo, la cual se ha disparado en los últimos seis años, incrementándose un 55% , pasando de un 40 a un 60% de quienes padecen intolerancias a algún alimento. Por si fuera poco, se trata de un tipo de pan que facilita la digestión y tiene un efecto saciante, ya que genera una curva de glucosa suave, evitando que se tenga hambre enseguida.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?