Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Cómo combatir el sedentarismo y la obesidad

En España, un 19 % de los niños y un 17 % de las niñas tienen obesidad, según un estudio que la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

0
sedentarismo y obesidad infantil
DGLimages

Sedentarismo y obesidad, dos palabras que llevan años siendo protagonistas de estudios, análisis escolares, consejos de pediatras... y que ya son una epidemia en España. Y los niños tienen cifras que empiezan a ser preocupantes.

las cifras en España son duras: un 19 % de los niños y un 17 % de las niñas tienen obesidad, según un estudio que la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Qué hacer? En el mundo, más de 2 millones y medio de personas mueren anualmente a causa de la obesidad o el sobrepeso por el gran desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las quemadas.

Cambiar el sedentarismo es complejo, porque requiere moverse cuando no tienes ganas, ni tiempo, horarios difíciles, puede que vivas en una zona de escaso acceso a zonas verdes, a espacios deportivos... Pero, por tu salud, y de la que los que te ven, como tus hijos, debes hacelro.

"Es muy importante fomentar la actividad física mediante el deporte desde jóvenes, el ejercicio frecuente ayuda a tener una salud óptima tanto mental como física, se reduce el estrés y somos más felices", comenta la especialista en entrenamiento físico de Freeletics, Vanessa Gebhardt.

6 consejos básicos para combatir el sedentarismo y la obesidad

  • Mejorar la alimentación, dejando de  comer alimentos ultraprocesados y aumentando la ingesta de verduras y frutas.
  • Practicar deporte varias veces a la semana es crear un estilo de vida que mejora tu forma física y mental.
  • Reduce el transporte en coche y camina má; en el transporte público, opta por bajar antes de tu parada.
  • Si pasas muchas horas sentado, levántate cada hora, aprovecha para ir al baño, beber un vaso de agua o pasear hasta la impresora, un compañero, lo que sea.
  • Bebe mínimo 2 litros de agua.
  • Dar pequeños paseos de 5 minutos cada dos o tres horas al día. Aunque sea baja a la calle, da una vuelta a la oficina, y vuelve.