Deporte y Vida

TEMPORAL FRÍO

Nieve, frío, lluvia y viento: así se presenta el fin de semana

Si eres un amante de la nieve, estás de enhorabuena, va a ser un gran fin de semana; pero cuidado, porque la Agencia Española de Meteorología ha emitiado una alerta por temporal para casi toda España.

temporal nieve
Jesús Diges EFE

Si eres un amante de la nieve, estás de enhorabuena, va a ser un gran fin de semana. Si no te gusta el frío, prepárate, porque para estos días la Agencia Española de Meteorología ha emitiado una alerta por temporal para casi toda España, ya sea por lluvia, viento, nieve y frío. Mucho frío, que se empezará a notar a partir de la noche del jueves.

Y es que la nieve ya ha sido protagonista la jornada de hoy, donde zonas de Navarra, Formigal, en León también, Salamanca, Ávila, ya empiezan a a tener capas de nive considerables y sueñan con abrir dentro de poco las estaciones de esquí. Hay que tener en cuenta que este fin de semana casi todas las zonas de montaña, en cotas de mil metros, tendrán nieve estos días.

Una vaca rodeada de nieve durante la primera nevada del año en las montanas de Os Ancares, en cotas superiores a los 800 metros, O Cebreiro, Lugo.

Las nevadas en altas cotas de estos días han hecho que ya sea obligatorio llevar cadenas en Los Pirineos, sobre todo si pasas a Andorra donde las multas ya son efectivas si no las llevas. Y Sierra Nevada tiene casi todos los cañones de nieve funcionando preparando la temporada de invierno.

Además, las zonas de la costa cantábrica están en alerta por fuertes rachas de viento que ya están poniendo en jaque a barcos recreativos y pesqueros, y las zonas de puertos y playas están empezando a señalizar el peligro que llega estos días.

Las competiciones deportivas de estos días podrán suspenderse o aplazarse debido al temporal ya que las placas de hielo pueden poner en serios apuros los trayectos por carretera, y el viento puede deteriorar algunos pabellones.

La cota de nieve bajará hasta los 900 en Navarra, como en El Ferial en Belagoa.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia

Cielo cubierto con precipitaciones durante la primera mitad del día, que serán débiles en el sur y ocasionalmente tormentosas, con granizo pequeño y localmente fuertes en el litoral norte. Durante la tarde se abrirán claros. La cota de nieve se situará en torno a los 800/1.000 metros, con acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 1.100 metros, y subirá a lo largo del día a los 1.200/1.300 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Habrá heladas débiles en las zonas de mayor relieve del este de la región. Viento de direcciones oeste y noroeste, que soplará flojo en el interior -excepto en el sureste de Orense-, mientras que en el litoral, soplará con intervalos fuertes de dirección noroeste.

Asturias

Cielo nuboso con precipitaciones ocasionalmente tormentosas y con granizo pequeño, que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral y en el extremo oriental. Las precipitaciones remitirán por el oeste por la tarde. La cota de nieve subirá de los 900/1.000 metros hasta los 1.200/1.400 metros a lo largo del día, con acumulaciones de 5 centímetros en la zona suroccidental y de 10 centímetros en la cordillera oriental. Temperaturas sin cambios significativos con heladas débiles en las zonas de mayor relieve de la cordillera y Picos. Viento de componente oeste, flojo en el interior y fuerte en el litoral oriental durante las horas centrales del día con rachas muy fuertes en el extremo este del Principado.

Cantabria

Cielo cubierto con lluvias localmente fuertes y persistentes, sobre todo en el norte de la región, que remitirán en intensidad al final del día. La cota de nieve aumentará de 900 metros hasta los 1.200 metros de madrugada. Temperaturas máximas en descenso, con heladas débiles en Alto Campoo y Picos de Europa. Viento de dirección noroeste, localmente fuerte en la costa y con rachas muy fuertes en Liébana y el litoral.

País Vasco

Cielo cubierto con precipitaciones en la mitad norte que se extenderán durante la mañana al resto de la comunidad autónoma y que serán localmente fuertes y persistentes en Vizcaya, Guipúzcoa y el norte de Álava. La cota de nieve se situará en torno a los 1.100 metros. Descenso de las temperaturas máximas. Viento fuerte de dirección noroeste en el litoral y de direcciones oeste y noroeste en el resto de la región, con rachas muy fuertes en el litoral y en las zonas altas del interior.

Castilla y León

Cielo cubierto, con precipitaciones en el tercio norte y este, las lluvias pueden ser localmente fuertes o persistentes en el extremo norte. Posibilidad de precipitaciones débiles en el resto de la comunidad, especialmente en el Sistema Central. La cota de la nieve ascenderá de los 800/1.000 metros hasta los 1.300 metros durante las horas centrales de la jornada. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en las zonas montañosas, donde también habrá heladas débiles. Viento de direcciones oeste y noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las zonas de montaña.

Navarra

Cielo cubierto. Las lluvias se irán extendiendo desde el extremo norte hasta el resto de la comunidad foral y serán localmente fuertes y persistentes en la mitad norte. La cota de nieve aumentará de los 800 metros hasta los 1.000/1.200 metros durante la mañana, con acumulaciones de 10 a 15 centímetros por encima de los 1.000 metros en el Pirineo. Descenso de las temperaturas máximas, de forma menos acusada en la Ribera, con heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento de dirección noroeste, con rachas muy fuertes durante las horas centrales del día en la vertiente cantábrica, la Ribera y en la Sierra de Urbasa.

La Rioja

Intervalos de cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, especialmente a partir del mediodía. La cota de nieve ascenderá de los 900 metros a los 1.300 metros en las horas centrales de la jornada. Descenso ligero de las temperaturas máximas, con heladas débiles en la Ibérica. Viento de direcciones oeste y noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

Aragón

Cielo cubierto con precipitaciones en el tercio norte, aunque las lluvias serán localmente persistentes en el Pirineo, especialmente en la divisoria. Intervalos de cielo nuboso con precipitaciones débiles en el resto de la región. La cota de nieve subirá de los 700/900 metros hasta los 1.000/1.200 metros. Temperaturas en ligero descenso, con heladas en el Pirineo, que serán débiles en la Ibérica. Viento moderado de direcciones oeste y noroeste que aumentará a fuerte con rachas muy fuertes.

Cataluña

Cielo cubierto con precipitaciones en el Pirineo, que serán localmente persistentes en el valle del Arán. Intervalos de cielo nuboso en el resto de la comunidad autónoma, además de chubascos aislados en el noreste. La cota de nieve ascenderá de los 800/1.000 metros a los 1.000/1.200 metros. Descenso de las temperaturas con heladas en el Pirineo. Viento de direcciones oeste y noroeste, de moderado a fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en la mitad sur.

Extremadura

Cielo poco nublado con intervalos nubosos. Probabilidad de brumas o bancos de nieblas matinales en las sierras del sur. Temperaturas en descenso, aunque las máximas no sufrirán cambios en el norte. Viento flojo de componente oeste, que aumentará por la mañana.

Madrid

Cielo cubierto en la sierra, con probabilidad de chubascos débiles que pueden ser en forma de nieve por encima de los 1.000 metros. Intervalos de nubes en el resto de la comunidad autónoma. Ligero descenso de las temperaturas, con heladas débiles en las cotas altas de la sierra. Viento de componente oeste, más intenso en las horas centrales de la jornada que soplará de dirección noroeste en la sierra y con rachas muy fuertes en zonas altas.

Castilla-La Mancha

En el noreste, cielo nuboso durante la mañana que disminuirá a intervalos de nubes por la tarde, con probabilidad de chubascos dispersos en las zonas de montaña. Intervalos nubosos en el resto de la región, con probabilidad de lluvias débiles en el suroeste de Albacete de madrugada y cielo poco nuboso por la tarde. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve por encima de los 1.000 metros. Descenso de las temperaturas con heladas débiles en las zonas de montaña de la mitad oriental. Viento de direcciones oeste y noroeste, que soplará fuerte en la mitad oriental de la comunidad y con rachas muy fuertes en las cotas altas de las montañas del sureste y en la sierra de Ayllón.

Comunidad Valenciana

Cielo poco nuboso, excepto en el interior del norte de Castellón; probabilidad de precipitaciones débiles durante la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1.000/1.200 metros. Descenso de las temperaturas. Viento moderado a fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes, especialmente en Castellón al final del día.

Murcia

Cielo poco nuboso o despejado, salvo por los intervalos matinales de nubes bajas en el Noroeste, con probabilidad de nieve en torno a los 1.000 metros. Temperaturas en descenso, que será localmente notable para las máximas en el interior. Viento de dirección noroeste, con rachas muy fuertes en las zonas altas.

Baleares

Cielo nuboso con precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo, que pueden ser localmente fuertes hasta la mañana. La cota de nieve se situará a 1.200 metros. Temperaturas en descenso, que será localmente notable en las diurnas. Viento con intervalos fuertes de direcciones oeste y noroeste y con rachas de 70/80 kilómetros por hora a partir de la tarde, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en las cumbres de Mallorca.

Andalucía

Cielo poco nuboso o despejado. En el interior oriental, habrá intervalos nubosos y nieblas matinales, con probabilidad de precipitaciones débiles en las sierras, en forma de nieve por encima de los 1.000 metros. Descenso de las temperaturas, que será localmente notable para las máximas en el interior oriental. Viento de dirección noroeste, que soplará fuerte con rachas muy fuertes en el tercio oriental y Melilla.

Canarias

En el norte y noreste de las islas de mayor relieve, cielo cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, que serán más probables en las medianías del noreste y hasta mediodía. Intervalos de cielo nuboso en el resto de las zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado o fuerte de dirección noreste, con rachas localmente muy fuertes a partir de mediodía en las islas occidentales, principalmente en los extremos noroeste y sureste y en las medianías. Probabilidad de rachas de importancia al principio y al final del día en Lanzarote y en las zonas de interior de Fuerteventura.