Deporte y Vida

ALERGIAS

El 50% de los europeos tendrán alergías en la piel en 2025

Con motivo del Congreso Europeo de Dermatología y Venerología (EADV), se han analizado las alergias, afecciones, y cómo la cosmética puede afectarnos más o ayudarnos.

0
alergias piel
as.com

Las alergias en la pielson cada día más comunes, y los datos que se desprenden del Congreso Europeo de Dermatología y Venerología (EADV) que está teniendo lugar en Madrid no son nada positivos. Aumento del dolor cutáneo, mayores casos de dermatitis atópica pieles con tendencia acneica, la necesaria aplicación cada vez más de protección solar...

“De acuerdo con la European Academy and Clinical Immunology, el 50% de los europeos sufriremos una alergia en 2025. Las reacciones en la piel son una preocupación muy importante para las personas alérgicas, y los dermocosméticos bien formulados y efectivos les pueden ofrecer un beneficio real”, apunta Sophie Seite, Directora Científica de La Roche-Posay.

Un estudio mundial

Llevado a cabo en 5 países (Brasil, China, Francia, Rusiay Estados Unidos) en 11.069 adultos, la firma de cosmética muestra:

  • Una parte muy significativa de la población adulta declara tener alguna alergia (desde un 20.2% en Francia a un 41,7% en Estados Unidos).
  • Entre un 65% y un 82% de los sujetos tienen su diagnóstico confirmado por un profesional de la salud.
  • El estudio demuestra que las reacciones en la piel son una consecuencia muy común de las alergias, independientemente del tipo (alimentarias, respiratorias, o cutáneas).
  • La mayoría de los participantes de cada país, desde un 53% en Francia a un 75% en Rusia y un 89% en China, reportaron una manifestación en su piel asociada con episodios de alergia.
  • Estas reacciones pueden variar desde el prurito a la tirantez, enrojecimiento, quemazón y dolor.
  • Para tratar estas reacciones, el 58% de los pacientes en Francia y el 79% en China visitan a un médico el cual en la mayoría de los casos prescribe un tratamiento tópico u oral.
  • Aunque el uso de dermocosméticos para tratar las reacciones cutáneas causadas por la alergia sigue siendo bajo, entre un 14% y un 26% en los cinco países.

Principales alergias en la piel

Mientras que el prurito ocasionado en los casos de dermatitis atópica se ha estudiado mucho en el pasado, la información sobre el dolor que provoca es aún muy limitada. Un estudio muestra que casi el 55% de los pacientes que padecen dermatitis atópica, padecen dolor. Estos sujetos tienen más interés en consultar a un dermatólogo (68,3% vs 36,9% en aquellos que no sienten dolor).

Otra información relevante compartida por La Roche-Posay durante el Congreso EADV es la importancia del uso de un fotoprotector específico en el tratamiento del acné. "Es sabido que la exposición solar puede mejorar el aspecto del acné en el corto plazo, pero lo empeora en aspectos generales. En un estudio abierto entre adultos jóvenes con tendencia acneica se determinó los efectos matificantes y la acción antiimperfecciones de un protector solar con ingredientes activos específicos", cuentan desde la marca.

"Desde el primer mes de uso, los sujetos experimentaron una mejora en el aspecto de la piel, que se mantuvo durante los 4 meses de aplicación, reduciendo el aspecto de las imperfecciones y de las marcas. Adicionalmente también se redujo el aspecto graso de la piel", añaden.