Deporte y Vida

BELLEZA

Ajo negro de Córdoba, ingrediente estrella para cuidar la piel

La marca española Ondalium ha reunido en un mismo producto el ajo negro de Córdoba, la cebolla negra, algas de origen controlado, y en un laboratorio de Asturias ha creado un producto único.

0
ajo negro
as.com

Ondalium es la primera línea cosmética basada en las propiedades del extracto de ajo negro. Una gama biocosmética natural, vegana, hecha en España, formulada a base de Extracto Fluido Concentrado de Ajo Negro Ecológico (EFCAN) y microalgas, que alimenta busca cuidar la piel con lo mejor de la tierra y el mar.

Ajo de Córdoba, algas de laboratorio con todas sus propiedades, creación de toda la gama en Asturias, y un resultado muy diferente. Hablamos con Jesús de Isidro, CEO y fundador de Ondalium para conocer cómo surge este proyecto y cómo se buscan los ingredientes de la manera más natural.

¿Cuál es el porcentaje de fluido de ajo negro en las cremas para que aporte beneficios demostrados a la piel?

En general en la cosmética, también en la ecológica, los principios activos suelen estar alrededor del 0,2%. Sin embargo, Ondalium, como nació pensando en soluciones terapéuticas, tiene más de un 5 % de principios activos.

El ajo negro se extrae de Córdoba, ¿el resto del producto se hace allí también?

En Córdoba elaboramos el ajo negro, la cebolla negra y el limón negro (el limón se usa en un productos de belleza que sacaremos en breve). El resto de nuestros ingredientes también son de origen español. En nuestro laboratorio cosmético, ubicado en Gijón se producen las microalgas que son de producción propia.

¿Y respecto a la cebolla negra?

La cebolla negra es una cebolla ecológica normal, a la que se somete a un proceso de fermentación a alta temperatura y humedad de casi tres meses, muy parecido al proceso de fermentación del ajo negro. De hecho, recientemente ha habido estudios e investigaciones de la Universidad de Córdoba que hablan de sus beneficios. Nosotros vamos un paso más allá y extraemos los principios activos en un extracto fluido concentrado.

¿Cuántas microalgas tienen los productos?

Nuestra Crema Antiaging lleva Dunaliella Salina y nuestro Sérum Reparador Antiaging lleva Dunaliella Salina y Spirulina Platensis. Nuestra cosmética no lleva ninguna microalga más. Nuestros extractos, que es otra gama de productos que vendemos en canal farmacia, sí que utilizan algunas más: Spirulina, Chlorella y Astaxantina (extraída del Haematococus).

Con tanto producto natural, ¿se puede llegar a ingerir?

Evidentemente no. Se trata de una forma de visualizar lo puros que son nuestros productos, cuyos ingredientes son totalmente naturales y no contienen nada que no se pudiera ingerir. Pero obviamente no están pensados ni certificados para la ingesta. Tomarlos sería beneficioso para nuestro organismo, pero sabrían muy mal.

Ajo negro, beneficioso para la salud

"El ajo negro y sus efectos en la salud está siendo objeto de estudio por diversas universidades españolas. En Ondalium hemos unido esfuerzos y hemos lanzado distintas líneas de trabajo con estas entidades. Por ejemplo, en colaboración con el Campus Tecnológico de la Universidad de Oviedo estamos desarrollando productos a base de extractos oleosos de microalgas, combinadas con el extracto fluido de ajo negro", cuentan desde la marca.

"Las colaboraciones no sólo se centran en el estudio del ajo negro. En estos momentos, el departamento de I+D, junto con la universidad de Córdoba y el IFAPA, Instituto Andaluz de Formación e Investigación Agraria, están realizando un estudio más detallado sobre la composición de la cebolla negra que nos ayudará a conocer más detalladamente las propiedades de este alimento, ya entre nuestros productos", especifican.

Los concentrados de origen vegetal y microalgas se extraen y se concentran gracias a los carotenoides de la Dunaliella y las vitaminas, aminoácidos, minerales y oligoelementos de la Spirulina, sin utilizar disolventes orgánicos, sin parabenos, aceites minerales, ni productos químicos sintéticos o aromas artificiales.

Los beneficios de estos productos aplicados a la piel son:

  • la protección de los radicales libres
  • aportar antioxidantes
  • prevenir el envejecimiento prematuro de la piel
  • cuidar las pieles atópicas
  • aporta luminosidad