Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El Método Nutriplato, un nuevo paso contra la obesidad infantil

Desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y Nestlé, quiere ser herramienta de educación nutricional para prevenir, detectar y modificar el exceso de peso infantil y otros factores de riesgo cardiovascular.

0
nutriplato
as.com

Los niños son muy visuales. Y si lo ven de manera rápida, son capaces de reconocer todo a la primera. Y ahí está el éxito del Nutriplato, que surge a raiz también del Plato de Harvard. "Este método se basa en el reconocido Plato de Harvard, pero se ha adaptado a la dieta mediterránea y a los niños", ha puntualizado la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González. La herramienta principal es un plato físico que, por sus dibujos, resulta atractivo para los pequeños y muy práctico para los padres ya que marca, por colores, las proporciones en las que deben estar presentes los diferentes grupos de alimentos en el plato.

El Método Nutriplato, desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y Nestlé, se ha sumado al Programa Escolar de Salud Cardiovascular (PESCA) como herramienta de educación nutricional clave para prevenir, detectar y modificar el exceso de peso infantil y otros factores de riesgo cardiovascular.

Datos que alarman

"Hoy sabemos que las consecuencias del exceso de peso infantil son tan previsibles como demoledoras y que afectan a todos los sistemas de nuestro organismo a corto, medio y largo plazo", ha indicado el doctor Fernando Zárate, que ha explicado que con este programa querían dar respuesta a la creciente demanda de expertos e instituciones de abordar el exceso de peso infantil de forma eficiente.

Cómo debe ser el plato perfecto

  • Las verduras deben ocupar la mitad del plato.
  • Un cuarto las proteínas.
  • El cuarto restante, los alimentos ricos en hidratos de carbono.

"Así será más fácil evitar un error muy común, que los hidratos de carbono ocupen la mayor parte del plato en lugar de las verduras", ha explicado.

El objetivo es no sólo educar en casa, también en el colegio, fomentar la actividad física, que los niños realicen actividades al aire libre en parques y zonas de ocio y, pese a lo complicado, que sean capaces de conciliar horarios con sus padres y