Deporte y Vida

DIETAS

'The Game Changers': el revolucionario documental sobre carne, proteínas y fuerza

James Cameron, Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan, Lewis Hamilton, Novak Djokovic y Chris Paul impulsan este documental sobre los beneficios de la dieta vegana para la salud y el rendimiento deportivo.

documental, dieta vegena, deportistas de élite, salud, rendimiento deportivo.
CLIVE MASON AFP

Dirigido por el ganador de un Oscar, Louie Psihoyos, y producido por James Cameron, Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan, Lewis Hamilton, Novak Djokovic y Chris Paul, ‘The Game Changers’ (Netflix) cuenta la historia de James Wilks, entrenador de élite de las Fuerzas Especiales y luchador de artes marciales mixtas mientras viaja por el mundo en una búsqueda para descubrir la dieta óptima para el rendimiento humano.

Al mostrar deportistas de élite, soldados de operaciones especiales, científicos visionarios, íconos culturales y héroes cotidianos, lo que Wilks descubre en su periplo cambia permanentemente su comprensión de la comida y su definición de lo que es la verdadera fuerza.

Y es que, a diferencia de la creencia establecida sobre la necesidad de comer carne, en este documental trata de demostrase que la dieta vegana, rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, y baja en grasas, es idónea para mejorar la salud, la recuperación física y el rendimiento deportivo.

De hecho, una investigación a cargo de expertos del Physicians Comittee For Responsible Medicine (EEUU), publicada en la revista ‘Nutrients’, concluye que que una dieta basada en vegetales puede fomentar aspectos como la resistencia y la recuperación cardiovascular de los deportistas, disminuyendo el riesgo de sufrir aterosclerosis, dislipidemia, hipertensión, sobrepeso o diabetes. Además, reduce el estrés oxidativo y la inflamación.

Dieta vegana para todos

Pero las excelencias de la dieta vegana no solo son exclusivas de los deportistas de élite. Ya sea en una cancha, en un estadio, en la calle, en el gimnasio, en el trabajo o en casa, una dieta vegana puede ayudar en muchos sentidos y ámbitos de la vida debido a 4 claves nutricionales:

  • Carbohidratos: los carbohidratos son el combustible principal utilizado durante el ejercicio de alta intensidad. La evidencia muestra que incorporar carbohidratos a la dieta mejora la resistencia y el rendimiento.
  • Proteínas: las fuentes de proteínas de origen vegetal son mejores porque, a diferencia de las fuentes animales, contienen fibra y carbohidratos complejos. Los deportistas que buscan proteínas adicionales pueden obtener un impulso adicional gracias a legumbres, leches no lácteas, nueces, semillas y productos de soja, como el tofu y el tempeh.
  • Bajo contenido en grasa: las dietas basadas en alimentos de origen vegetal, que generalmente son bajas en grasa y altas en fibra, pueden reducir la grasa corporal. La reducción de la grasa corporal se asocia con una mayor capacidad aeróbica.
  • Antioxidantes: en comparación con quienes incluyen carne en su dieta, las personas que comen una dieta basada en plantas obtienen más antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres. Los radicales libres conducen a la fatiga muscular, una reducción del rendimiento deportivo y una pero capacidad de recuperación.