Deporte y Vida

FC BARCELONA

"Hay jugadores que se llevan la comida del club a casa"

La nutricionista del Barcelona ha contado en Sport el trabajo diario que hace con el primer equipo, cómo la alimentación puede evitar lesiones, y cómo Messi y otros compañeros han descubierto los beneficios de la cúrcuma.

0
fc barcelona
GORKA LEIZA DIARIO AS

"A lo largo de la temporada sabemos que hay momentos en los que un jugador puede pasar de un estado óptimo de forma a estar lesionado con facilidad. Es nuestro objetivo adaptar en la alimentación alguna estrategia para que una mejora constante de la forma física no termine por convertirse en lesión. Los jugadores son cada vez más conocedores que determinados caldos, batidos, gelatinas… les pueden ayudar. Es importante que el jugador asuma esto como una rutina que le va a ayudar a no caer lesionado", quien así habla en Sport es la nutricionista del FC Barcelona desde hace 9 años, María Antonia Lizárraga, quien comparte además el proyecto 'Eat Like a Pro' con el chef Martín Berasategui.

Un trabajo que desempeña con las categorías inferiores para hacer entender a los jugadores que entrenamientos, preparación física y alimentación van de la mano para sacar el máximo rendimiento de un profesional.

Sobre la alimentación de Messi

"En un punto de su carrera hay un cambio en su alimentación para reducir sus lesiones. Suele darse el caso de que jugadores que se lesionan mucho o vienen de una lesión larga se empiecen a preguntar si hay alimentos que les puedan ayudar. A raíz de ahí se suele coger una rutina. Puede ser tanto el caso de Messi como de otros jugadores que aprenden cosas como que la cúrcuma es antiinflamatoria o que determinados caldos pueden ayudar en su lesión. Lo importante es que asuman una educación nutricional que les ayude en su carrera", cuenta.

Crisol de culturas en el vestuario

"Nosotros tenemos en cuenta que hay diferentes religiones, diferentes culturas y que los jugadores vienen de diferentes partes del mundo. Tenemos suficiente oferta gastronómica para que no influya ningún tema cultural o religioso en la alimentación de un jugador. Es un derecho del jugador", además de contar que algunas de las peticiones que le hacen los jugadores en determinados momentos incluyen gazpacho hasta bebidas de coco.

El caso Dembelé

"Tanto a Dembélé como al resto de los jugadores se les ofrece la máxima ayuda para tener una buena alimentación en casa. Hay jugadores que se llevan la comida del club a casa. Cada jugador que ha venido de fuera y que pensábamos que no mejoraría ha tenido un cambio muy importante", explica al diario la nutricionista.

Nutrición para descansar mejor

"Hay estrategias nutricionales para los determinados momentos como pueden ser ciertas bebidas después de un partido que pueden ayudar a conciliar el sueño o facilitar el descanso de los jugadores", añade.

Alimentos prohibidos en el FC Barcelona

  • El alcohol está absolutamente prohibido.
  • Los famosos asados de Messi o Suárez, no están prohibidos, pero deben hacerse con moderación.
  • Carne roja, una o dos veces por semana

Alimentos recomendados en el FC Barcelona

  • Carne blanca
  • Pescado en todas sus versiones
  • Vitamina D en invierno
  • Fruta y bebidas en los descansos de los partidos
  • Antes de los partidos, pasta, arroz, patata...
  • Después de los partidos, arroz y pescado, ensalada de pasta

La dieta que previene las lesiones

"Hay un modelo de dieta que previene o ayuda a controlar la lesión y está basado en alimentos antinflamatorios principalmente de origen vegetal, como son frutas y verduras de colores intensos, grasas saludables como aceite de oliva o el omega 3 de pescado azul y especias tipo cúrcuma, entre otros. Por otro lado, los azúcares refinados, grasa saturada de carne roja y embutidos en exceso grasas trans y alimentos muy procesados favorecen la inflamación y peor evolución de la lesión", ha contado la nutricionista.