Deporte y Vida

SALUD

Champix, el medicamento para dejar de fumar, costará 80 euros y será financiado en enero

Costará hasta 86 euros, se recetará sólo a las personas altamente dependientes, una única vez al año, y será la sanidad pública a partir del 1 de enero quien empezará a facilitar Champix.

champix dejar de fumar
Champix

Dejar de fumar no es una tarea sencilla, es altamente compleja y requiere además de voluntad, ayuda en ocasiones. La sanidad española a través del sistema de atención primaria de los centros de salud, facilitará la distribución de Champix, el fármaco para dejar de fumar.

Eso sí, hay algunas condiciones ya que no es para todo el mundo: costará, de momento, hasta 86 euros. Sólo se dispensará a las personas altamente dependientes y se hará una única vez, no es un medicamento al que recurrir de manera habitual.

El laboratorio que lo está preparando es Pfizer, quien ha preparado tres presentaciones de la vareniclina, el bloqueador de los efectos placenteros de la nicotina. La presentación será:

  • CHAMPIX 0,5 mg, comprimidos recubiertos con película (56 comprimidos)
  • CHAMPIX 0,5 mg y 1 mg comprimidos recubiertos con película (11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg comprimidos)
  • CHAMPIX 1 mg comprimidos recubiertos con película (56 comprimidos)

El modelo de 112 comprimidos no va a ser financiado por la sanidad pública, ya que los pacientes deben pasar por un programa de deshabituación tabáquica y un control médico que determine si se debe continuar con el tratamiento hasta las 12 semanas establecidas, o no.

No va a ser un medicamento financiado para todo el mundo, las condiciones son bastante claras:

  • solo se recetará a los pacientes que tengan una motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento de abandonar este hábito en el último año.
  • serán para personas que fumen diez cigarrillos o más al día
  • éstas, deben tener un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström = 7 y se financiará un único intento anual por paciente.