Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Alimentos saludables: más nutritivos y menos contaminantes

Un estudio de las universidades de Minnesota (EEUU) y Oxford (Reino Unido) concluye que una adaptación generalizada a dietas más saludables reduciría el impacto ambiental de la agricultura y la producción de alimentos.

0
alimentos saludables, salud, nutrición, medio ambiente, contaminación
as.com

La adaptación generalizada a dietas más saludables reduciría notablemente la contaminación proveniente de la agricultura y la producción de alimentos, según una nueva investigación de la Universidad de Minnesota (EEUU) y la Universidad de Oxford (Reino Unido), que por primera vez ha vinculado los impactos en la salud de los alimentos con su impacto ambiental general.

"Los alimentos que forman parte de nuestras dietas tienen un gran impacto tanto en nosotros como en el medio ambiente. Este estudio muestra que comer de manera más saludable también significa comer de manera más sostenible”, explica David Tilman, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Minnesota.

Principales conclusiones

Los investigadores exploraron cómo 15 grupos de alimentos diferentes están, en promedio, asociados con cinco resultados de salud diferentes y cinco aspectos de la degradación ambiental. Y los resultados de la investigación, publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)', ofrece las siguientes conclusiones:

  • Casi todos los alimentos asociados con mejores resultados de salud, (cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, nueces y aceite de oliva) tienen los impactos ambientales más bajos.
  • Del mismo modo, los alimentos que aumentan el riesgo de enfermedades, principalmente carnes rojas sin procesar y procesadas, como la carne de cerdo, res, cordero y cabra, se asocian constantemente con los mayores impactos ambientales negativos.
  • Las dos excepciones notables son el pescado, un alimento generalmente más saludable con impactos ambientales moderados, y las bebidas azucaradas, que presentan riesgos para la salud pero tienen un bajo impacto ambiental.

"Es importante que todos seamos conscientes del impacto en la salud de los alimentos que comemos. Los hallazgos de este trabajo muestran que promover una alimentación saludable y nutritiva también nos reportará beneficios en relación al medio ambiente y al cuidado del planeta", concluye Jason Hill, profesor de Ingeniería de Bioproductos y Biosistemas de la Universidad de Minnesota.