Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Ejercicios para trabajar el suelo pélvico tras el parto

Tras el visto bueno del ginecólogo, podremos empezar a realizar ejercicios moderados, dependiendo si ha sido cesárea o no, para fortalecer musculatura y suelo pélvico.

0
ejercicios suelo pelvico post parto
as.com

El otro día os hablamos de los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico antes de un embarazo, hoy nos centramos en los ejercicios para después del parto, uno de los momentos más complicados para una mujer y que no siempre son ni comprendidos ni respetados, ni sabemos pedir ayuda ni a quién. Por es tan importante reconocer nuestro cuerpo y hablar con los profesionales.

Preguntamos a la la doctora Irene Seco Vivancos, responsable de la Unidad de Suelo Pélvico de Clínica Santa Elena de Madrid, quien nos aclara varios puntos “en el postparto vamos a valorar diferentes aspectos. La afectación del periné no será igual en unas pacientes que en otras, y la manera de abordarlo tampoco”, comienza.

“Una vez que nuestro ginecólogo nos dé el visto bueno para acudir a una valoración del suelo pélvico, que rondara más o menos la cuarentena, es lo primero que deberíamos hacer. También debemos buscar una valoración por un especialista del estado de mi musculatura.

Y, a partir de ahí, el especialista nos pondrá una pauta de trabajo específica”, nos cuenta a Deporte y Vida.

“Al igual que previo al embarazo, vamos a valorar el trabajar todo el conjunto, y no centrarnos única y exclusivamente al suelo pélvico. Lo que ocurre es que en un principio sí sería conveniente incidir un poco más en él, ya que después de los 9 meses de peso del bebé, y si sumamos un parto vaginal normalmente, y otras menos frecuentes pero que ocurre, partos instrumentados y episiotomías, sí que es cierto que es el principal afectado”, reseña.

“También será muy necesario ir valorando en la paciente que haya un buen cierre de la diastasis abdominal... y os preguntaréis, qué es eso. Pues se trata de la separación de los rectos del abdomen, a causa de un daño en el tejido conectivo. Y tenemos que incidir en que cierre bien, ya que si no sería perjudicial también de cara a nuestro suelo pélvico”, nos recalca la importancia de este punto clave.

Qué hacer nada más dar a luz

“Unas pautas que recomendamos a las futuras mamas, para que empiecen a trabajar nada más dar a luz serían:

  • Cuidar siempre la postura
  • No hacer esfuerzos que aumenten la presión de manera considerable: levantar pesos, ejercicios abdominales tradicionales, evitar estreñimiento.
  • Si ya has aprendido a contraer tu periné de manera correcta en el preparto, empezar a hacer contracciones cuando vayamos a prever una presión contra nuestro suelo pélvico.
  • Cuidar la zona genital, y en el caso de episiotomía, intentar que la cicatrización sea lo más adecuada para luego poder empezar a masajear y devolverle elasticidad y trofismo a la zona.