Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Por qué no debes lavar estos 5 alimentos, y 5 que sí debes limpiar bajo el grifo

Algunos alimentos como los filetes no es aconsejable limpiar bajo el grifo, como las verduras en bolsas; en cambio debes evitar lavar los huevos, la setas, tanto por seguridad como por sabor.

0
seguridad alimentaria
as.com

A veces repetimos gestos sin conocer exactamente el por qué, sobre todo en la cocina, como lavar los alimentos bajo el grifo, sean cuáles sean, sin saber si es beneficioso o no, adecuado o no, y es aconsejable.

Para ello, vamos a analizar por qué sí debes lavar bajo el grifo pescacos con vísceras, frutas y verduras sin envasar, patatas peladas y troceadas, arroz y legumbres. Y por qué no debes lavar estos cinco alimentos: huevos, setas, verduras en bolsa, filetes de cerdo y ternera, pollo.

5 alimentos que sí debes lavar bajo el grifo

Legumbres: no sólo facilita la cocción, sino que evita también la intensidad de los gases, además de eliminar polvo y algún bicho que puedan tener.

Arroz: bajo el grifo eliminas el arsénico de la tierra, además de eliminar inmpurezas.

Verduras y frutas frescas: da igual cómo los vayas a comer o cocinar, crudo, hervido, con piel, sin piel, debes lavarlos siempre. Es una maner de eliminar restos de tierra, fertilizantes, bichos... Hay lejía para alimentos si estás embarazada o piensas que pueden venir de zonas algo más 'sucias'.

Pescados con vísceras, una manera de limpiar de sangre y de restos de vísceras a la hora de cocinarlos. Dado el nivel de contaminación de los mares y océanos, es recomendable directamente que el pescado que consumamos sea de pesca sostenible, con garantía, y que hayamos tenido congelado para evitar el anisakis varios días.

Patatas troceadas y peladas, una manera de eliminar azúcares antes de freirlas y evitar la temida acrilamida que se suele formar después en algunas patatas o en zonas de éstas.

5 alimentos que no debes lavar bajo el grifo

Verduras, ensaladas y hortalizas en bolsa, no es necesario, ya llegan limpias.

Setas, pese a que pueda parecer un error, el hecho de lavarlas bajo el grifo hace que pierdan sabor y sea mucho más difícil cocinarlas. Es mejor utilizar un cepillo para la tierra, pasarlas un trapo húmedo o ir recortando trozos dudosos.

Filetes de cerdo y ternera, bajo el grifo pierden parte de su sabor y nutrientes.

Pollo, es uno de los alimentos que más problemas puede tener a la hora de causar intoxicaciones. Es muy delicado. Lo que sí debes hacer es utilizar un cuchillo sólo para el pollo. Una única tabla. Pero no lavarlo bajo el grifo ya que, según la OCU, puede aumentar el riesgo de infección alimentaria.

Huevos, aunque pueda parecer un error, no lo es. Los huevos tienen una película exterior que les protege, de manera que al limpiarlos bajo el grifo estamos perdiendo esa protección que al romperlo, puede ser perjudicial. Lo que no debes hacer para evitar una contaminación alimentaria es utilizar la cáscara para separar clara y yema; que el exterior manche el interior, y cascar el huevo donde luego te lo vayas a comer, ya sea la sartén, un bol, o el plato donde lo batirás después.