Deporte y Vida

CONTAMINACIÓN

Emergencia de salud en Nueva Delhi: cerradas fábricas y colegios

El nivel de toxicidad del aire de Nueva Delhi llevó hoy a declarar "una emergencia de salud pública" en la capital y la suspensión temporal de los colegios y las actividades industriales, así como deportivas.

0
contamianción nueva delhi
RAJAT GUPTA EFE

"Delhi se ha convertido en una cámara de gas (...) Es muy difícil que nos protejamos de este aire tóxico", indicó el político Arvind Kejriwal. El jefe de gobierno de Delhi también informó del cierre de las escuelas hasta el 5 de noviembre para evitar la exposición de los niños, así como la implementación de restricciones de tránsito para vehículos pares e impares a partir del próximo lunes. Además, la suspensión se extiende también a plantas procesadoras de asfalto, o fábricas que utilizan carbón como combustibles, en todos los distritos de la región.

La ciudad vive bajo una niebla de contaminación, que algunos dicen que comenzó con la festividad de Diwali y los petardos, el festival del año nuevo hindú que se celebró el pasado 27 de octubre, a lo que se añadió la quema de rastrojos en los estados al norte de Nueva Delhi.

Qué hacer para sobrevivir a la alta contaminación

  • no practicar deporte en la calle
  • evitar estar al aire libre en la medida de lo posible
  • utilizar mascarillas
  • prohibir el tráfico hasta que baje la contaminación
  • cerrar puertas y ventanas y poner paños húmedos para evitar que pase la contaminación
  • utilizar humidificadores, sobre todo para los más pequeños, personas con alergias y asma y mayores con problemas respitarorios
  • el cierre de colegios deberá extender si no bajan los niveles de contaminación
  • el cierre de fábricas hasta el 5 de noviembre puede ampliarse si no cambia la situación

Los datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés) muestran una concentración de partículas PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones) de 460 por metro cúbico de aire, en tanto que la concentración de partículas PM 10 fue de 632. Según el organismo, la exposición a esas toxinas aumenta el riesgo de infecciones agudas en las vías respiratorias, así como de cardiopatías, neumopatía crónica y cáncer de pulmón. La OMS considera que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 es peligroso para grupos de riesgo y por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano.