Deporte y Vida

SOCIEDAD

La igualdad de género podría remontarse a la época vikinga

Una investigación de la Universidad de Tübingen (Alemania) se basa en el estado de huesos y dientes de hombres y mujeres en Escandinavia para concluir que la igualdad de genéro tiene unas profundas raíces.

0
igualdad de género, igualdad de oportunidades, hombres, mujeres, sociedad
history.com

Los países escandinavos han sido considerados históricamente como modelos de igualdad entre hombres y mujeres. Una idea en la que profundiza una investigación a cargo de expertos de la Universidad de Tübingen (Alemania), que concluye que la igualdad de géneros, a tenor del estado de huesos y dientes de hombres y mujeres de aquella época en Escandinavia, podría remontarse a la época vikinga.

La doctora Laura Maravall y el Profesor Jörg Baten, historiadores pertenecientes al Centro de Investigación Colaborativa ‘ResourceCultures’ en la Universidad de Tübingen, compararon la salud de hombres y mujeres de los últimos mil años, utilizando datos recopilados de dientes y esqueletos históricos incluidos en el Proyecto de Historia Global de la Salud (GHHP), que incorpora datos de estudios sobre esqueletos humanos de más de cien localizaciones europeas de los últimos 2.000 años.

Los resultados del trabajo, publicado en la última edición de ‘Economics and Human Biology’, recogen que las mujeres tenían los mismos o incluso mejores marcadores de salud que los hombres debido a que tenían el mismo acceso a alimentos y otros recursos. Un hecho que se remonta al período comprendido entre los siglos VIII al XI, en plena Edad Vikinga y que mostraba una posición relativamente favorable de las mujeres. Algo que ha perdurado hasta nuestros días.

De hecho, los investigadores especulan que las mujeres escandinavas han podido mantener su estatus en la sociedad hasta la era industrial y más allá, y puede esgrimirse como una de las razones de que Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia se hayan convertido en naciones prósperas y económicamente estables.

"Presumimos que si las niñas y las mujeres recibieran menos alimentos y cuidados que los miembros masculinos de la sociedad, tendrían más daños. La medida en que los valores difieren entre hombres y mujeres es, por lo tanto, también una medida de igualdad dentro de la población", explica Laura Maravall.

Dieferencias entre el campo y la ciudad

Eso sí, los investigadores establecen diferencias entre la situación de las mujeres en el entorno rural y en las ciudades. “Las mujeres rurales en los países nórdicos pueden haber llevado a mitos populares sobre las valquirias: eran fuertes, sanas y altas. Pero en ciudades suecas como Lund y Sigtuna --en el sitio de la actual Estocolmo-- y en Trondheim en Noruega, habían desarrollado un sistema de clases a principios de la Edad Media menos igualitario que el implantado en el campo”, indica Jörg Baten.

"La cría de cultivos fue algo que los hombres hicieron principalmente porque requería una mayor fuerza muscular; pero criar animales permitió a las mujeres contribuir en gran medida al ingreso familiar. Eso probablemente elevó su posición en la sociedad", concluye Baten.