Deporte y Vida

SALUD

Prueban con éxito un nuevo tratamiento contra la migraña

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) la migraña afecta a más de 5 millones de españoles y es, por lo tanto, la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país.

0
migraña, dolor de cabeza, enfermedad neurológica, sen, enfermedades, salud.
as.com

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a un 12-13% de la población, lo que significa que más de 5 millones de españoles padecen esta enfermedad y es, por lo tanto, la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país. Aunque como denuncian los expertos, no siempre está suficientemente reconocida, diagnosticada o tratada adecuadamente.

La migraña es mucho más que un dolor de cabeza: es una enfermedad neurológica muy discapacitante, con una alta prevalencia, con un gran impacto en la vida de los pacientes y, a pesar de ello, es todavía una enfermedad infradiagnosticada e insuficientemente tratada y reconocida”, asegura la doctora Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Afortunadamente, se siguen produciendo avances para combatirla, como es el caso del ejemplo protagonizado por la Unidad de Cefaleas del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que está tratando desde hace seis meses, con autorización de la Agencia Española del Medicamento, a 28 pacientes con migraña con un nuevo tratamiento desarrollado a partir de anticuerpos específicos (monoclonales) contra el péptido (fragmento de proteína) CGRP, que se encuentra en valores elevados en los pacientes durante el ataque de migraña

La comercialización, en breve

El tratamiento, que puede ser comercializado próximamente en Europa y EEUU, consiste en una inyección subcutánea que se administran los propios pacientes en el muslo o el abdomen una vez al mes y que hasta ahora ha demostrado que es eficaz y tiene buena tolerancia. Eso sí, los médicos advierten de que el nuevo tratamiento, a pesar de que supone una gran mejora en la calidad de vida de los enfermos, no es una cura.

"Los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha muestran una disminución significativa de los días de dolor, la discapacidad y el abuso de analgésicos, proporcionando una mejor calidad de vida de los pacientes", asegura Robert Belvís Unidad de Cefaleas del Hospital de Sant Pau de Barcelona, secretario del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN y coordinador del Registro español de tratamiento con anticuerpos monoclonales contra la migraña.