Deporte y Vida

SALUD

Un nuevo tratamiento puede revertir la enfermedad celíaca (y mucho más)

Un ensayo clínico a cargo de expertos de la Universidad Northwestern basado en una nanopartícula biodegradable puede revertir la enfermedad celíaca y aplicarse a otras enfermedades autoinmunes y alergias.

0
enfermedad celiaca, gluten, celiaquía, trigo, tratamiento nanopartículas, caballo de troya
as.com

Los resultados de un nuevo ensayo clínico de fase 2 con tecnología desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern (Chicago, EEUU) muestran que es posible inducir tolerancia al gluten en personas con enfermedad celíaca. Los hallazgos pueden allanar el camino para el tratamiento de otras alergias y enfermedades autoinmunes.

En este sentido, después del tratamiento con la tecnología, basado en una nanopartícula biodegradable que contiene gluten que le enseña al sistema inmunitario que el antígeno (alérgeno) es seguro, los pacientes pudieron comer gluten con una reducción sustancial de la inflamación. Los resultados también muestran una tendencia a proteger el intestino delgado de los pacientes de la exposición al gluten.

La investigación, presentada en la Semana Europea de Gastroenterología, muestra que la nanopartícula en cuestión actúa como un caballo de Troya, ocultando el alérgeno en un caparazón ‘amigo’ para convencer al sistema inmunitario de que no lo ataque. "Esta es la primera prueba de que la tecnología funciona en pacientes", explica Stephen Miller, profesor de Microbiología e Inmunología, que ha trabajado durante décadas en la tecnología.

Esclerosis múltiple o diabetes tipo 1

Más allá de la enfermedad celíaca, el hallazgo prepara el terreno para que con esta tecnología basada en la nanopartícula que contiene el antígeno que desencadena la alergia o enfermedad autoinmunitaria, se pueda tratar diversos tipos de enfermedades y alergias, entre ellas la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, la alergia al cacahuete o el asma, entre otras.

"También hemos demostrado que podemos encapsular la mielina en la nanopartícula para inducir tolerancia a esa sustancia en modelos de esclerosis múltiple, o poner una proteína de las células beta pancreáticas para inducir tolerancia a la insulina en modelos de diabetes tipo 1", añade Judy Gugenheim, profesora también de Microbiología e Inmunología en la institución noerteamericana.

¿Cómo funciona la nanopartícula?

Cuando la nanopartícula cargada de alérgenos se inyecta en el torrente sanguíneo, el sistema inmunológico no se preocupa porque ve la partícula como un residuo inocuo. La nanopartícula, con su carga oculta, son entonces consumidos por un macrógafo, una célula de gran tamaño que aspira y limpia los deshechos celulares y los patógenos del cuerpo. "La célula presenta el alérgeno o antígeno al sistema inmunitario y le dice: 'No te preocupes, esto pertenece aquí y el sistema inmunológico vuelve a la normalidad", exlplica Miller.

En el caso del ensayo clínico de la enfermedad celíaca, la nanopartícula estaba cargada de gliadina, el principal componente del gluten dietético, que se encuentra en granos de cereales como el trigo. Una semana después del tratamiento, los pacientes fueron alimentados con gluten durante 14 días, mostrando un 90 por ciento menos de respuesta a la inflamación inmune que los pacientes no tratados.