Deporte y Vida

SALUD

La falta de vitamina D puede provocar un deterioro de la función muscular

Una investigación del Trinity College de Dublín (Irlanda) han demostrado que la falta de vitamina D es un determinante importante de la función del músculo esquelético deficiente en adultos de 60 años o más.

vitamina d, envejecimiento, salud, ejercicio físico, musculatura, función muscular
as.com

Una nueva investigación del Trinity College de Dublín (Irlanda) muestra que la falta de vitamina D es un determinante importante de la función del músculo esquelético deficiente en adultos de 60 años o más. Mantener la función del músculo esquelético durante toda la vida es un componente crucial para un buen envejecimiento porque promueve aspectos como la independencia, la movilidady la calidad de vida, además de reducir las caídas y la fragilidad.

Si bien los estudios existentes ha demostrado que el ejercicio de resistencia preserva la función muscular, existe una creciente evidencia de que un nivel adecuado de vitamina D puede tener efecto protector. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar los datos de 4.157 adultos de 60 años o más y los resultados de la investigación, publicada en la revista 'Clinical Interventions in Aging', no dejan lugar a la duda:

  • La prevalencia de debilidad muscular fue dos veces mayor entre los adultos mayores con deficiencia de vitamina D (40.4%) en comparación con los que tenían niveles adecuados (21.6%).
  • Del mismo modo, el rendimiento muscular deteriorado fue 3 veces mayor en adultos mayores con deficiencia de vitamina D (25.2%) en comparación con quienes no carecían de ella (7.9%).
  • Basado en un análisis estadístico más complejo, el estudio mostró que la deficiencia de vitamina D aumentó significativamente la probabilidad de deterioro de la fuerza muscular y el rendimiento.
  • El estudio confirmó los beneficios asociados de la actividad física. Los adultos mayores que participan en una actividad física moderada regular tienen una probabilidad significativamente menor de tener una fuerza muscular y un rendimiento físico deficientes.
  • En resumen, la deficiencia de vitamina D se asoció con un deterioro de la fuerza muscular y el rendimiento.
  • En general, se acepta que la deficiencia de vitamina D (en el límite de 25 (OH) D <30 nmol / L) debe revertirse para prevenir la enfermedad ósea, esta estrategia también puede proteger la función del músculo esquelético en el envejecimiento.

"Mantener la función muscular es increíblemente importante, y a menudo se pasa por alto, a la hora de promover un envejecimiento saludable. Abordar esta problemática a través de enfoques multidisciplinates que incorporan actividad física, revertir la deficiencia de vitamina D y otros componentes modificables de la dieta y el estilo de vida requieren más investigación", asegura Maria O'Sullivan profesora de nutrición en el Trinity College de Dublín.