Deporte y Vida

SALUD

Una dieta alta en sal puede afectar negativamente a la función cognitiva

Un nuevo estudio en ratones del Weill Cornell Medicine (EEUU) concluye que la sal puede causar una deficiencia del óxido nítrico compuesto, vital para mantener la salud vascular en el cerebro.

muertes prematuras, sal, hipertensión, función cognitiva, salud, dieta, demencia, alzheimer
as.com

Normalmente, un elevado consumo de sal suele desaconsejarse ya que es uno de los principales factores de riesgo de hipertensión arterial, pero ahora una investigación en un modelo animal a cargo de científicos del del Weill Cornell Medicine (Nueva York, EEUU), concluye que una dieta alta en sal puede afectar negativamente también a la función cognitiva al causar una deficiencia del óxido nítrico compuesto, que es vital para mantener la salud vascular en el cerebro.

Y es que, cuando los niveles de óxido nítrico son demasiado bajos, se producen cambios químicos en la proteína tau, asociada al alzhéimer, en el cerebro, lo que contribuye a la demencia. Por ello, los investigadores querían comprender el mecanismo mediante el cual la ingesta de sal puede afectar a la cognición.

Los resultados de la investigación, publicada en ‘Nature’, indican que reducir la ingesta de sal y mantener los vasos sanguíneos sanos en el cerebro puede "evitar" la demencia. "Nuestro estudio propone un nuevo mecanismo por el cual la sal media el deterioro cognitivo y también proporciona más evidencia de un vínculo entre los hábitos dietéticos y la función cognitiva", explica el autor principal del estudio, el doctor Giuseppe Faraco.

Proteína tau

De este modo, los investigadores encontraron que la disminución de la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos afecta la estabilidad de las proteínas tau en las neuronas. Tau proporciona estructura para el andamiaje de las neuronas. Este andamiaje, también llamado citoesqueleto, ayuda a transportar materiales y nutrientes a través de las neuronas para apoyar su función y salud.

"La tau se vuelve inestable, sale del citoesqueleto y se acumula en el cerebro causando problemas cognitivos", asegura el doctor Costantino Iadecola, otro de los investigadores, que han logrado determinar qué niveles saludables de óxido nítrico mantienen la tau bajo control y confirmar cómo la salud vascular es importante para el cerebro. "Como demostramos, hay más de una forma en que los vasos sanguíneos mantienen el cerebro sano", añade el experto.

“Se necesitan estudios complementarios sobre el consumo de sal y la cognición en humanos, aunque el estudio actual en ratones es un recordatorio para que las personas deben regular el consumo de sal. Y las cosas que son malas para nosotros no provienen de un salero, sino de alimentos procesados y de restaurantes. Tenemos que mantener la sal bajo control. Puede alterar los vasos sanguíneos del cerebro y hacerlo de manera cruel", concluye Iadecola.