Deporte y Vida

SALUD

Cuando el alzhéimer no es alzhéimer: nuevo tipo de demencia identificado

El Instituto Nacional de Envejecimiento (NIH) de EEUU ha elaborado una guía que recoge todas las características de la Encefalopatía TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad o LATE.

0
LATE, alzhéimer, enfermedad de alzheimer, demencia, enfermedades, salud
as.com

Un grupo de investigadores ha definido por primera vez un nuevo tipo de demencia que hasta la fecha se consideraba directamente como un recoveco más de la cada vez más omnipresente, y sin embargo en muchos aspectos todavía desconocida, enfermedad de Alzheimer. Se trata de la Encefalopatía TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad o LATE, cuya definición y características recoge una guía elaborada por el Instituto Nacional de Envejecimiento (NIH) de EEUU y publicada en la revista Brain.

En el pasado alzhéimer y demencia eran frecuentemente consideradas como lo mismo, pero el nuevo hallazgo demuestra que existe una variedad de enfermedades y procesos que contribuyen a la demencia. “Investigaciones recientes y ensayos clínicos en la enfermedad de Alzheimer nos han enseñado dos cosas: primero, no todas las personas que pensamos que tenían la enfermedad, la padecen; en segundo lugar, es muy importante entender a los otros contribuyentes a la demencia", explica Nina Silverberg, directora del Programa de Centros de la Enfermedad de Alzheimer de los Institutos Nacionales de Salud (NIA) de EE.UU.

Durante años, los miembros de la comunidad científica han documentado que una gran cantidad de personas que murieron en edades avanzadas tenían síntomas de demencia sin que hubiera noticias de dos proteínas básicas en la ecuación del alzhéimer: la beta amiloide y la tau. Sin embargo, sí parecía cobrar protagonismo la proteína TDP-43 en esos casos.

"Más de 200 virus diferentes pueden causar el resfriado común. Entonces, ¿por qué pensamos que hay una sola causa de demencia?", apunta el Dr. Peter Nelson, del Centro de Envejecimiento Sanders-Brown de la Universidad de Kentucky.

TDP-43

La TDP-43 es una proteína que normalmente ayuda a regular la expresión genética en el cerebro y otros tejidos, y su desdoblamiento está asociado con la pérdida de habilidades de pensamiento y de memoria afectando a diversas actividades de la vida cotidiana. El progreso de LATE es más lento que el del alzhéimer pero ambas patologías pueden convivir y desencadenar una disminución más rápida de las funciones cerebrales.

Con la nueva definición, alejada del concepto de alzhéimer, se abre una nueva vía para los investigadores y explica por qué algunos ensayos clínicos enfocados a la enfermedad no han tenido éxito. “LATE probablemente responde a tratamientos diferentes a los de la enfermedad de Alzheimer, lo que podría ayudar a explicar por qué tantos medicamentos anteriores contra el alzhéimer han fallado en los ensayos clínicos. Ahora que la comunidad científica está alineada acerca de LATE, investigaciones futuras sobre el 'cómo' y 'por qué' puede ayudarnos a desarrollar medicamentos específicos para la enfermedad que se dirigen a los pacientes correctos", concluye Nelson.