Deporte y Vida

SALUD

El aumento de peso en la edad adulta, asociado a mayor riesgo de muerte prematura

Una investigación a cargo de expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China) concluye la necesidad de mantener un peso normal a lo largo de la edad adulta.

peso, engordar, salud, muerte prematura, edad adulta
as.com

Una nueva investigación a cargo de expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China) concluye que el aumento de peso entre los 25 y los 47 años está asociado a mayor riesgo de muerte prematura tras analizar los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos de 1988-94 y 1999-2014 (NHANES), que incluye entrevistas, exámenes físicos y muestras de sangre, para medir la salud de los ciudadanos estadounidenses.

Los resultados del trabajo, publicados en la Revista ‘The BMJ’, indican que el aumento de peso desde la edad adulta joven hasta la mediana edad se asoció con un mayor riesgo de mortalidad, por todas las causas, en comparación con los participantes que se mantuvieron en el peso normal.

En concreto, las personas que se volvieron obesas entre los 25 y 47 años mostraron un riesgo 22% mayor de muerte prematura por cualquier causa y un riesgo 49% mayor de morir por enfermedad cardíaca.

Después de ajustar los posibles factores de confusión, el equipo descubrió que las personas que permanecieron obesas durante la vida adulta tenían el mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, en comparación con las personas que mantuvieron un peso normal durante la edad adulta. Para las personas obesas entre la edad adulta joven y media, el aumento del riesgo fue del 72%; para adultos jóvenes hasta fines de la edad adulta, el aumento fue del 61%; y desde mediados hasta fines de la edad adulta, el aumento fue del 20%.

El estudio también encontró que aumentar de peso entre la mediana edad y la vejez aumenta el riesgo de morir joven, aunque sucedió lo mismo en aquellos caso de personas que perdieron peso y pasaron de ser obesas a tener un peso saludable durante este tiempo.

"La obesidad estable en la edad adulta, el aumento de peso desde la edad adulta joven a media y la pérdida de peso desde la edad adulta media a tardía se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad. Los resultados destacan la importancia de mantener el peso normal en la edad adulta, especialmente para prevenir el aumento de peso en la edad adulta temprana, para prevenir muertes prematuras en la edad adulta", añaden.

Limitaciones

Los investigadores también advierten de que se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, aunque destacan que los resultados se basaron en una muestra grande (36.051 personas con 10.500 muertes en un período promedio de 12 años), representativa a nivel nacional, con una alta tasa de seguimiento y un análisis detallado de los patrones de cambio de peso en diferentes períodos de vida.