Deporte y Vida

SALUD

La contaminación atmosférica ataca al cabello, provoca su caída y la temida calvicie

Una investigación presentada en el 28° Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología concluye que la exposición a contaminantes atmosféricos es un factor de riesgo en la alopecía.

0
calvicie, alopecia, salud, problemas dñermicos, contaminación, pelo, cabello, caída
as.com

Si notas el pelo más fino y más claro, seguido de la pérdida de volumen y densidad capilar, es que algo está pasando en tu cabeza. La pérdida del cabello responde a diversos motivos que tienen que ver con factores hormonales y hereditarios, aunque también con otros que hacen referencia al estrés, a determinados tratamientos médicos o a unos malos hábitos relacionados con el estilo de vida. Pero no hay que menospreciar a la contaminación atmosférica como factor de riesgo.

Y es que, una investigación presentada el 28° Congreso de la Academa Europea de Dermatología y Venereología, que se celebra en Madrid, concluye que la exposición a contaminantes atmosféricos comunes conocidos como partículas (PM), que incluyen la gasolina, el diesel y otros combustibles sólidos como el carbón, el petróleo y la biomasa, así como los que provienen de otras actividades industriales como construcción o la fabricación de materiales, está relacionada con la pérdida de cabello y puede provocar la tan temida alopecia.

Un equipo dirigido por el surcoreano Hyuk Chul Kwon, del Future Science Research Center de Corea del Sur, expuso células del cuero cabelludo humano de la base de los folículos pilosos, conocidos como células de la papila dérmica del folículo humano (HFDPC), a diversas concentraciones de polvo similar a PM10 y partículas de diésel.

Menor nivel de proteínas clave en el cabello

Tras un período de 24 horas y aplicar un proceso científico, denominado electrotransferencia, para conocer los niveles de proteínas específicas de las células analizadas, los expertos hallaron una notable reducción en los niveles de beta-catenina, la proteína responsable del crecimiento del cabello y la morfogénesis. Pero también en otras tres proteínas (ciclina D1, ciclina E y CDK2), que son responsables del crecimiento del cabello y su conservación.

De hecho, los investigadores también fueron capaces de determinar que a mayores niveles de contaminación, la disminución de las proteínas era también más pronunciada.

'Nuestra investigación explica el modo de acción de los contaminantes del aire en las células de la papila dérmica del folículo humano, y muestra cómo los contaminantes del aire más comunes conducen a la caída del cabello. Por lo tanto, es posible concluir que a ciertos niveles de exposición, esta exposición podría conducir a la calvicie”, explica Hyuk Chul Kwon

Así pues, las contaminación atmosférica, que mata a millones de personas en todo el mundo y es causante de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, cáncer y problemas respiratorios, es también un factor a tener en cuenta en diferentes tipos de afecciones cutáneas y del cabello.