Deporte y Vida

SALUD

La FIFA y la OMS visten la misma camiseta en el partido más importante de todos

Ambos organismos han llegado a un acuerdo para fomentar hábitos de vida saludables a través del fútbol en todo el mundo, promoviendo el ejercicio físico, una dieta saludable y aunando esfuerzos contra el tabaco.

0
oms, fifa, ejercicio físico, salud, dieta, fútbol
FIFA

Gran noticia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA han sellado un acuerdo de cuatro años para promover hábitos de vida saludables a través del fútbol en todo el mundo. Así, ambas instituciones aúnan esfuerzos para que el deporte más icónico del planeta se ponga al servicio de la salud y sirva de altavoz para promocionar los beneficios del ejercicio físico, las virtudes de adoptar dieta equilibrada y la necesidad de abandonar el hábito tabáquico.

Y es que, para la OMS, estos aspectos son algunos de los principales caballos de batalla en el ámbito de la salud por lo que el acuerdo es ilusionante. "La OMS está entusiasmada con esta colaboración con la FIFA. La mitad de la humanidad presenció la Copa Mundial de 2018. Ello significa que el potencial para nosotros es enorme si formamos equipo para llegar a miles de millones de personas con información que les ayudará a vivir vidas más largas y saludables", explica el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Un entusiasmo que, como no podía ser de otra forma, el órgano rector mundial del fútbol comparte. “Me alegra enormemente anunciar esta colaboración con la OMS. El fútbol es un idioma universal excepcional y queremos utilizar nuestra plataforma y redes para apoyar iniciativas saludables y promover modos de vida sanos en todo el mundo", añade Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

4 ejes de acción

En el compromiso adquirido por ambas instituciones se incluyen cuatro ámbitos de colaboración fundamentales:

  • Difusión para promover un modo de vida sano a través del fútbol.
  • Armonización de políticas para garantizar entornos sin tabaco en los eventos de la FIFA; alentar a las federaciones nacionales de fútbol a adoptar políticas sobre espacios sin tabaco, especialmente en los estadios; y facilitar el asesoramiento técnico de la OMS a la FIFA en cuestiones de salud.
  • Utilización de los eventos de la FIFA para establecer mejoras duraderas en salud y seguridad.
  • Programas e iniciativas conjuntos para fomentar la participación en actividades físicas mediante el fútbol, en consonancia con las orientaciones de la OMS, y para colaborar con asociaciones nacionales y redes de embajadores de buena voluntad de la OMS, futbolistas, entrenadores y voluntarios a fin de incrementar la actividad física a través del fútbol.