Deporte y Vida

SALUD

Los suplementos de aceite de pescado omega-3 reducen el riesgo cardiovascular

Una nueva investigación a cargo de Harvard y el Hospital Brigham and Women's concluye que quienes recibieron la suplementación tuvieron menor riesgo de ataque cardíaco y otros eventos cardiovasculares.

0
enfermedades cardiovasculares, salud, nutrición, pescado, dieta, omega-3, harvard
as.com

Una nueva investigación a cargo de expertos de la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan (EEUU) y el Hospital Brigham and Women's de Boston (EEUU) asocia el consumo de suplementos de aceite de pescado omega-3 con una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV), como ataque cardíaco y la muerte por enfermedad coronaria, aunque no hallaron beneficios para el accidente cerebrovascular.

El estudio, publicado en el 'Journal of the American Heart Association', analizó datos de más de 120.000 adultos pertenecientes a 13 ensayos clínicos aleatorizados en todo el mundo, incluido el ensayo VITAL, el más grande de omega-3 hasta la fecha. Los hallazgos mostraron que las personas que tomaron suplementos diarios de aceite de pescado omega-3, en comparación con aquellos que tomaron un placebo, redujeron el riesgo de la mayoría de los resultados de enfermedades cardiovasculares, excepto el accidente cerebrovascular, incluido un 8 por ciento menos de riesgo de ataque cardíaco y muerte por enfermedad coronaria.

"Este trabajo proporciona la evidencia más actualizada con respecto a los efectos de la suplementación con omega-3 sobre el riesgo de sufrir varias enfermedades cardiovasculares. Encontramos efectos protectores significativos de la suplementación diaria con omega-3 contra la mayoría de los riesgos de ECV y las asociaciones parecían estar en una dosis de respuesta", explica Yang Hu, principal autor de la investigación

Hábitos de vida saludables

La asociación entre la suplementación con omega-3 y la reducción del riesgo cardiovascular fue particularmente evidente a dosis más altas. Este hallazgo podría sugerir que la dosis de suplementos de omega-3 marino por encima de los 840 mg/día utilizados en la mayoría de los ensayos clínicos aleatorizados puede proporcionar mayores reducciones en el riesgo de ECV.

"Aunque las recomendaciones de salud pública deberían orientarse a aumentar el consumo de pescado, adherirse a una dieta cardiosaludable, estar físicamente activo y tener otras prácticas de estilo de vida saludables, este estudio sugiere que la suplementación con omega-3 puede jugar un papel en determinados pacientes", añade, JoAnn Manson, jefe de la División de Medicina Preventiva en el Hospital Brigham and Women's y profesora en el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Harvard.

Y es que cada año millones de personas en el mundo sufren eventos de enfermedades cardiovasculares, por lo que según los expertos incluso pequeñas reducciones en el riesgo pueden traducirse en cientos de miles de ataques cardíacos menos y evitar muertes por ECV.