Deporte y Vida

TENDENCIAS

Hablamos de vinos con Kike Sola: "Soy un auténtico apasionado de este mundo"

Tras colgar las botas, el jugador de fútbol se ha convertido en embajador del vino de Rioja, amante de todo lo que rodea a las diferentes variedades y viajero a las zonas más míticas.

kike sola
Instagram

Todavía no sabe quién le ha puesto la etiqueta 'influencer del vino', lo que sí sabe es que cada día aprende, escucha y disfruta todo lo que está relacionado con el mundo del vino, desde las copas, las botellas, el terreno, hasta los viajes a las zonas más míticas e históricas, como puede ser la región de Champagne. Kike Sola es no sólo imagen de los vinos de Rioja, sino que se ha convertido en un ferviente defensor del vino bebido en compañía, para disfrutar, y siempre con moderación.

Con motivo del evento celebrado en el Museo Lázaro Galdiano para presentar Plaza Mayor Rioja, la marca que quiere ser un punto de encuentro itinerante para el mundo del vino, un lugar en el que hablar de origen, de cercanía con nuestras raíces; la importancia de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos... en el sector, el futbolista Kike Sola habló para Deporte y Vida.

¿Cómo se vive el inicio de temporada desde la tranquilidad del sofá y con los fines de semana libres?

Se disfruta con una copa de vino, viendo a tus compañeros que están disfrutando, y viendo como después de tantos años he disfrutado; disfruto y quiero esta nueva situación porque fue una decisión muy meditada, ya lo llevaba pensando meses, y estoy muy orgulloso del cambio.

¿Cómo se cuida como ex futbolista, sigue alguna rutina de entrenamientos, dieta, gimnasio?

Sí que me gusta cuidarme, salgo a correr, me cuido, llevo una alimentación sana, centarada en todo lo que ha aprendido y me han enseñado; además, mi hermana es dietista y está pendiente; llevo una dieta mediterránea con un poco de vino, eso sí.

¿Cuál era el ejercicio que más odiaba y ahora por fin se ha librado de él?

La carrera continua, y en pretemporada las pruebas físicas. Los rondos se disfrutan, pero lo que más odiaba eran las pruebas físicas.

Llamó la atención la sinceridad de su despedida, habló de motivación, ¿es clave para desarrollar cualquier trabajo, tanto el de futbolista como el actual?

La motivación es importante para cada persona, para cada dia. Si no estas motivado, es difícil que te levantes de la cama. A mi se me acabó en el fútbol, y ahora tengo este mundo, mi mayor motivación es ver crecer a mi hija, cuidarla, y que no le falte de nada.

¿Cree que la presión que hoy en día se ejerce sobre los jóvenes deportistas, no sólo en fútbol, sino en deportes como tenis, baloncesto, motociclismo… puede arruinar una carrera antes de empezar?

Lo más importante es que tenemos unos deportistas en todos estos deportes que nos permiten disfrutar y es un privilegio ver a las estrellas, el mensaje que nos lanzan; creo que hay hacerlo todo con pasión, pero no hay que forzar; debe haber presión, claro, pero dentro de una competencia sana… incluso se la debe dar el propio jugador esa presión pero con moderación.

Hablemos de vinos… ¿qué ha descubierto en esta gran industria?

Siempre me ha gustado el vino, ahora la disfruto buscando cómo se comporta el vino, por qué actúa así el suelo, la variedad, por qué es diferente un vino a otro. Es un mundo que engancha, muy apasionante. Creo que no sé nada, pero me motiva muchísimo, esuchar a los que saben, tener información, difrutar...

¿Cuál es último capricho que se ha dado en esta línea, una añada especial, alguna copa única, un viaje a alguna región diferente?

Han ido surgiendo cosas, soy un amante de las copas, soy un auténtico apasionado de este mundo. Me encantó la región de la Champaña, también me gustan estos eventos de Rioja, los mejores vinos del mundo.

¿Marcar un gol se puede parecer a abrir el vino adecuado con la persona adecuada?

Son momentos diferentes pero algo parecidos. Lo chulo del fútbol es cuando marcas un gol y lo celebras con los compañeros; lo bonito de abrir un vino es que es lo haces con los amigos, y también se disfruta.

En Inglaterra saben mucho de fútbol, pero, ¿y de vinos?

El vino es para disfrutarlo, no hay que decir si sabes o no; al que le gusta el vino lo hace así, es un lenguaje universal y hay que saber disfrutarlo.

Acude no sólo a ferias y presentaciones, ¿le han reconocido los más veteranos y le miran con recelo o ya es un amante más del vino?

Yo lo que siempre digo es que lo hago con toda la pasión del mundo, estoy aquí, pero he venido a sumar y a que ellos me enseñen y pueda aprender.

Para un Athletic – Real Sociedad, ¿qué vino deberíamos abrir?

Un Rioja.

¿Qué tres vinos tendríamos que tener obligatoriamente en casa si lo que nos gusta es disfrutar de una buena copa?

Rioja tiene una gran variedad que comparte mismo territorio, así que tendríamos que tener un vino de La Rioja alta, de la Oriental, y de la Rioja alavesa.

¿Se puede hablar ya de Kike Sola como 'influencer' del mundo del vino?

Al final te llaman de una manera, pero yo no me considero así, me considero un apasionado, no busco más que transmitir lo que siento, que me pregunten, que interactúen conmigo, y al final se comparte entre todos lo que aprendes.

¿Ha hecho ya obras en casa para ampliar la bodega, o botella que llega, botella que se bebe?

Yo no soy de guardar, también regalo vino; lo que más me gusta es compartir el vino, y disfrutarlo con moderación.