Deporte y Vida

NATACIÓN

Los músculos que ejercitas según tu modalidad de natación

La natación construye cuerpos compensados y equilibrados, intervienen más de 200 músculos en su práctica, y aporta flexibilidad, favorece la circulación sanguínea y quema grasas.

natación
ED JONES AFP

Apuntarse a natación, ya sea para perfeccionar o para ponerse en forma es una de las mejores decisiones que se pueden tomar para fortalecer la musculatura, perder grasa, estar en forma y practicar un deporte de mínimo impacto pero resultados muy positivos. No sólo mejores la parte física, también la capacidad pulmonar, el hecho de luchar contra el reloj, organizar mejor tu tiempo para sacar al menos una hora para acudir a la piscina, cuidarte, desconectar la mente...

Dime qué modalidad de natación practicas, y te diré qué músculos mueves

"Con la natación ejercitas casi todo el cuerpo consiguiendo músculos tonificados", es un deporte perfecto para tonificar piernas sin pasarte, fortalecer zonas concretas sin dañar otras, recuperar lesiones sin impacto; es además un juego para los niños, un mantenimiento para las personas de mayor edad, y uno de los deportes perfecto para las embarazadas, excepto en el último mes, por reducir hasta el 10 % el peso total corporal.

Crol: "en sus distintas etapas (entrada + agarre, empuje, patada – movimiento descendente, patada – movimiento ascendente), el crol trabaja los siguientes músculos: dorsal ancho, pectoral, deltoides, tríceps, bíceps, redondo mayor, musculatura central y trapecio. Pero también, de manera secundaria, trabaja abdominales, glúteos, serrato y cuádriceps", nos cuentan desde el gabinete médico de Clínicas Dorsia.

Espalda: "el más apropiado para trabajar los problemas de espalda. Trabaja músculos similares al crol, pero en las piernas trabajan: isquiotibiales, gemelos", añaden.

Braza: "en esta modalidad se trabaja el 50% piernas y el 50% brazos. En la brazada: pectorales, bíceps, tríceps, deltoides, dorsal ancho, redondo mayor, trapecio, romboides. Y en las piernas: glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos", detallan.

Mariposa: "se potencian los bíceps, tríceps, dorsal ancho, pectoral, redondo mayor, deltoides, trapecio, pectoral, cuádriceps, glúteo mayor, tibial, gemelo, recto interno, aductor y suelo pélvico", uno de los más completos y exigentes.