Deporte y Vida

CÁNCER

Cómo neutralizar el glioblastoma, uno de los peores tumores cerebrales

El glioblastoma es un tumor cerebral que está entre los más letales y difíciles de tratar por su gran habilidad para burlar el sistema inmune para crecer y, ahora, un equipo de científicos ha descubierto en ratones cómo neutralizarlo.

0
glioblastoma
as.com

En concreto, los investigadores han identificado un novedoso mecanismo por el que el tumor crece e invade el cerebro sano, y han conseguido bloquear el avance de uno de los tumores cerebrales más mortíferos, el glioblastoma.

El glioblastoma es un cáncer muy invasivo, que se caracteriza por cambios en los vasos sanguíneos cerebrales y la invasión lentamente de los tejidos alrededor. Es el tumor cerebral más frecuente y de peor pronóstico.

Así se puede frenar el cáncer cerebral más mortífero

Esta nueva investigación ha logrado identificar cómo el tumor consigue invadir el tejido que está sano sin apenas resistencia, un hallazgo, según sus responsables, que podría convertirse en un "talón de Aquiles" que logrará frenar la progresión del cáncer cerebral.

Ls científicos han constatado cómo el glioblastoma, para desarrollarse, es capaz de 'secuestrar' las células que rodean los vasos sanguíneos del cerebro y que forman también parte de la barrera que los protege.

El reto es desactivar la función antitumoral que poseen estas células, llamadas pericitos, y obligarlas a trabajar para la expansión del tumor. Y ese cambio de rol de las células se consigue con un mecanismo llamado autofagia mediada por chaperonas.

Una medida que ha funcionado en ratones y que podría permitir el desarrollo de nuevos fármacos para frenar ese crecimiento, afirma Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias, aunque el trabajo de campo está en una primera fase y hay que hacer aún mucho desarrollo.