Deporte y Vida

SALUD

Lo que no debes decirle a un paciente que padece cáncer

A veces puede parecer que ayudas, pero lo único que haces es trasladar más dudas, agobiar, cuando lo único que necesitan es un amigo y dejar de pensar en su enfermedad un rato.

0
cáncer
as.com

Cuando a un amigo o familiar le diagnostican cáncer muchas veces no sabemos cómo actuar. Hay quien habla todo el tiempo de la enfermedad, otros no quieren saber nada, y hay quien quiere seguir llevando su vida, sin tener que hablar de ello.

Cómo ayudar y dirigirnos a un paciente con cáncer no es fácil, no hay generalidades, pero sí se puede tener una pequeña guía si sabes más o menos cómo es la persona. Desde no abordar nunca el tema, a preguntar sin indagar mucho y estar a su lado por su quieren hablar. Te damos algunas pautas.

6 consejos para dirigirte a una persona que padece cáncer

  • evita consejos médicos, si no lo eres sobre todo, y opiniones, sobre lo que debe o no debe hacer
  • le harás sentir mucho mejor si actúas como lo has hecho siempre; si dejas de llamar por no molestar, será peor; si te pasas de interés, igual agobias. Tú conoces a tu amigo, actúa igual.
  • a veces sólo quieren ser escuchados, sin más, desahogarse con un amigo como han hecho siempre, o poder llorar sin ser juzgado, sin que nadie les diga 'no pasa nada', porque sí pasa. Y necesitan su tiempo y espacio.
  • no agobies con preguntas sobre el cáncer en sí, hay muchos temas de conversación, por muy tontos que te parezcan ahora, tal vez los necesite
  • si tiene días malos, y los quiere compartir, también puedes estar ahí.
  • déjales espacio, a veces centrarse un poco, y ser capaz de racionalizar lo que les pasa es lo que necesitan. Y pasará tiempo sin querer ver a nadie, pues espera.