Deporte y Vida

SALUD

El 87 % de los pacientes con migraña sufre déficit de una enzima

La Sociedad Internacional del Déficit de DAO destaca la eficacia de esta enzima como tratamiento dietético preventivo para la migraña, algo que padecen casi 5 millones de personas en España.

migraña
as.com

Según un estudio realizado en la Unidad de Cefaleas del Hospital General de Catalunya en 2017, el 87% de los pacientes que padecen déficit de la enzima DAO también sufren de migrañas, tal y como se publicó en la revista Journal of Physiology and Biochemistry.

Estos problemas neurológicos son uno de los síntomas más prevalentes de este déficit metabólico, un trastorno que se presenta por una alteración de la histamina alimentaria cuando existe poca actividad de la enzima DAO en el metabolismo, como concluye un estudio más reciente de la revista Clinical Nutrition and Metabolism.

Un problema de salud

La migraña provoca una pérdida de la calidad de vida de los pacientes, ya que la intensidad del dolor tiene un gran impacto en las actividades familiares, sociales y laborales. De los casi 5 millones de personas que padecen migraña en España, según los últimos datos del Atlas de Migraña en España, 1 millón la sufre de manera crónica, unos 15 días al mes.

La enzima DAO

Según Adriana Duelo, nutricionista y miembro del comité científico de la SIDDAO, “las probabilidades de padecer migraña se incrementan de forma notable cuando se produce un exceso de histamina en el plasma sanguíneo, ya sea por factores genéticos, farmacológicos o patológicos”.

La histamina es una molécula endógena que cumple una función fundamental en el organismo en multitud de procesos fisiológicos y que también está presente en decenas de alimentos que se ingieren de forma habitual. En aquellos pacientes que padecen déficit de DAO, esta molécula no se metaboliza de forma correcta lo que produce una acumulación en la sangre que puede provocar diversos síntomas. Por ello, desde la SIDDAO, se recuerda la eficacia de los tratamientos dietéticos preventivos con enzima DiAmino Oxidasa y dieta baja en histamina como opción terapéutica para abordar esta patología.

La migraña y las cefaleas son los síntomas más característicos del déficit de DAO, pero esta alteración del metabolismo también puede provocar problemas gastrointestinales, hinchazón abdominal, síndrome del intestino irritable, trastornos dermatológicos, como urticaria, dermatitis atópica, o psoriasis”, detalla la experta de la sociedad científica.

Los pacientes tienen la posibilidad de identificar si padecen este trastorno metabólico a través de un test genético basado en la mucosa bucal o mediante una sencilla analítica.