Deporte y Vida

SALUD

La dieta vegana ayuda a perder peso y al tratamiento y prevención de la diabetes

Una investigación sugiere que una dieta vegana de 16 semanas puede aumentar los microbios intestinales que están relacionados con cambios en el peso y el control de azúcar en la sangre.

0
salud, dieta vegena, diabetes, obesidad, peso, adelgazar, nutrición, perder peso
as.com

Una nueva investigación a cargo de expertos del del Comité de Médicos para Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés), institución ubicada en Washington (EEUU), concluye que una dieta vegana de 16 semanas puede aumentar los microbios intestinales que están relacionados con cambios en el peso, composición corporal y control de azúcar en la sangre.

Los investigadores, liderados por la doctora Hana Kahleova, analizaron los efectos de este tipo de dieta en 147 participantes (86% mujeres y 14% hombres) con sobrepeso sin antecedentes de diabetes, que fueron asignados al azar para seguir una dieta vegana baja en grasa o para no hacer cambios en su dieta durante 16 semanas. De igual forma, antes de iniciar el seguimiento se evaluó la composición de la microbiota intestinal.

Y los resultados del trabajo, presentados en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), recogen que después del periodo de tiempo establecido, el peso corporal se redujo significativamente en el grupo vegano (efecto del tratamiento promedio -5,8 kg), particularmente debido a una reducción en la masa grasa (promedio -3,9 kg) y en la grasa visceral. De igual forma, la sensibilidad a la insulina también aumentó notoriamente en el grupo vegano.

¿Qué cambios se producen en la microbiota?

La microbiota intestinal desempeña un papel importante en la regulación del peso, el desarrollo del síndrome metabólico y la diabetes tipo 2, y los datos del estudio muestras que:

  • La abundancia relativa de 'Faecalibacterium prausnitzii' aumentó en el grupo vegano (efecto del tratamiento + 4,8%), que se asocia con disminuciones en el peso corporal, la masa grasa y la grasa visceral.
  • La abundancia relativa de 'Bacteoides fragilis' también aumentó en el grupo vegano (efecto del tratamiento + 19,5%), que se asocia con disminuciones en el peso corporal, la masa grasa y la grasa visceral, y aumentos en la sensibilidad a la insulina.

La importancia de la fibra

Así pues, una dieta vegana baja en grasas de 16 semanas produjo cambios en la microbiota intestinal relacionados con cambios en el peso, la composición corporal y la sensibilidad a la insulina en adultos con sobrepeso, aunque reconocen que se debe profundizar más para separar los efectos de la dieta vegana en sí de la reducción de calorías.

"Se ha demostrado que una dieta basada en plantas es efectiva en el control del peso y en la prevención y el tratamiento de la diabetes. El cambio principal en la composición del microbioma intestinal se debió a un mayor contenido relativo de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta que se alimentan de fibra. Por lo tanto, el alto contenido de fibra dietética parece ser esencial para los cambios observados en nuestro estudio”, concluye la doctora Hana Kahleova.